Ventajas y Desventajas de Tener una Isla en la Cocina

Nos preguntáis mucho por la posibilidad de tener una cocina con isla central y es por eso que queremos explicar las ventajas y desventajas de tener una isla en la cocina, así como poner algunos ejemplos reales de cómo quedan integrados en los hogares según las características y necesidades de los clientes.

Ventajas de tener una isla en la cocina

Elegir el mobiliario de la cocina es un proceso en el que se valoran diferentes opciones. Entran en juego factores como querer aprovechar al máximo el espacio disponible, estar a la última en tendencias de cocinas, presupuesto con el que se cuenta, decidir la distribución del mobiliario, contar con suficiente espacio de almacenamiento y valorar la posibilidad de incluir una isla.

Aumenta el espacio de trabajo y almacenamiento en la cocina

Esta cocina incluye adosada una isla en una distribución en paralelo es ideal para pasar tiempo en familia. Las cocinas blancas con madera en tonos claros además, son un acierto seguro que dan mayor sensación de espacio y potencian la luminosidad. Una buena forma de decorar tu cocina es añadir plantas. Te recomendamos poner alguna planta aromática como pueden ser lavanda, citronela o caléndula, que además con su olor te ayudarán a evitar malos olores e insectos en la cocina ahora con el buen tiempo.

Ofrece una zona de comedor adicional

cocina con isla central

La isla es un elemento integrador en la cocina que permite que ésta sea una estancia del hogar con más vida y que resulte mucho más polivalente, permitiendo ampliar el espacio disponible para comer y cenar. Puede ser una barra de desayuno, así como servir de espacio para trabajar o tomar un picoteo entre otras opciones.

Posibilidad de integrar electrodomésticos

isla cocina

Esta cocina sofisticada con un toque de personalidad propia es el resultado de mezclar el acabado de Roble con la arquitectura rural del resto de la vivienda, en la que este material juega un papel esencial. Los propietarios buscaban un amplio espacio de almacenaje que fuera funcional, en el que poder integrar los electrodomésticos y se decantaron por una distribución del mobiliario en dos frentes con una cómoda isla en la parte central.

Mayor organización y limpieza en la cocina

plano cenital de una decoración de isla en cocina

Las islas de cocina a menudo tienen armarios, estantes y cajones integrados que proporcionan un espacio de almacenamiento adicional. Al tener un espacio específico para guardar utensilios, ollas y sartenes entre otros elementos esenciales de cocina, es más fácil mantener la cocina organizada.

Inconvenientes de tener una isla en la cocina

Entre las ventajas y desventajas de tener una isla en la cocina nos centramos en los inconvenientes que pueden dificultar u obstaculizar incluirla:

Requiere un espacio amplio en la cocina

Para instalar una isla en la cocina, se necesita espacio suficiente para que la isla pueda colocarse sin afectar la circulación en la cocina. Esto puede ser un problema en cocinas pequeñas donde el espacio es limitado. Recomendamos contar con espacio mínimo de 120 cm.

Puede afectar la circulación en la cocina

Si la isla se coloca en una ubicación que obstaculiza el movimiento en la cocina, puede afectar la eficiencia y comodidad de la cocina. Es importante tener en cuenta la ubicación de la isla en relación con la distribución del resto de los elementos en la cocina.

Requiere una inversión económica considerable

Son una inversión a considerar y tener en cuenta los costes adicionales que puede suponer para la instalación de servicios como agua y electricidad si se desea que la isla tenga un fregadero, vitrocerámica u otros electrodomésticos.

 

Consideraciones a tener en cuenta antes de instalar una isla en la cocina

Antes de decidirte, te recomendamos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de tener una isla en la cocina. A continuación te explicamos las consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

cocina con isla decorada

Tener en cuenta las dimensiones de la isla al momento de la instalación

Es importante asegurarse de que hay suficiente espacio en la cocina para poder ponerla y que no obstaculice la circulación en la cocina. Se debe medir el espacio disponible en la cocina y elegir una isla que se adapte a esas al espacio disponible.

Adaptar la distribución de la cocina a la isla

La ubicación de la isla en la cocina es clave para su funcionalidad. Es importante tener en cuenta las zonas de trabajo de la cocina y cómo la isla puede afectar el movimiento de las personas en la cocina.

Comodidad al momento de comer en la cocina

Si se planea usar la isla como una zona de comedor, en lugar de cocina con isla central, es importante asegurarse de que los asientos sean cómodos y se puedan usar fácilmente. Se debe tener en cuenta el espacio disponible y el número de personas que planean usar la isla como zona de comedor.

Cómo elegir la isla adecuada para tu cocina

Mide el espacio disponible con el que cuentas, decide el estilo general de la cocina, tiende a elegir materiales duraderos al agua, el calor y las manchas con en el tiempo e integra los electrodomésticos de manera ergonómica.

Considera la funcionalidad de la isla antes de la instalación

Es importante sopesar las ventajas y desventajas que hemos ido citando antes de embarcarse en incluir en la cocina una isla. Valora si las medidas que va a tener la isla y su funcionalidad van a resultar una opción buena opción, sin sacrificar espacio disponible en la cocina para poder desplazarse por ella.

Elige una isla que se adapte a tus necesidades y estilo de decoración

Materiales, colores y diferentes espacios de almacenamiento según el estilo de decoración que más te guste es importante valorar para encontrar la isla que mejor se adapte a tu cocina.

 

Conclusión: ¿Vale la pena tener una isla en la cocina?

Entre las ventajas e inconvenientes de tener cocina con isla central mencionadas, ahora es el momento de decidir si tu cocina y la isla de cocina hacen match. Te animamos a visitar nuestras tiendas y elaborar junto con nuestros especialistas un render de cómo quedará en tu cocina, en el que podrás ver el resultado final y la distribución del mobiliario en el espacio de tu cocina. Diseña tu cocina en Muebles Gascón.

Hasta aquí todos los consejos necesarios sobre cómo distribuir la cocina teniendo cuenta el espacio disponible y tus necesidades. Es el momento de ponerte manos a la obra para hacer realidad la cocina de tus sueños.

 

Imágenes de Cocinas Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *