5 azulejos que cambiarán tu hogar

5 azulejos que cambiarán tu hogar

Los azulejos se llevan usando millones de años. Ya los usaban los romanos para hacer preciosos mosaicos, eran conscientes de su potencial. Sin embargo, hoy en día los azulejos viven una decadencia en la que la mayoría de ellos simplemente habitan de manera común cocinas y baños. ¿Por qué ha pasado esto? No debemos olvidarnos de que los azulejos pueden crear auténticas obras de arte gracias a su increíble capacidad de combinación. Hoy, en el blog de Muebles Gascón, te enseñamos 5 formas de colocar los azulejos en tu casa.


Los complementos decorativos como los azulejos, los papeles pintados… son un excelente aliado para darle auténtica personalidad al hogar, pero no siempre están bien utilizados. Lo más usual es encontrarlos en cocinas o baños, componiendo siempre las mismas notas con una cenefa en medio. Debemos olvidar esa concepción errónea de los azulejos y aprovecharlos al máximo. ¡Hay pocas cosas más creativas! Vamos con algunas opciones que sin duda cambiarán tu hogar.

Colores

Colocar azulejos en casa
Antes de nada, debes pensar bien qué colores quieres incluir en tus nuevos azulejos. Puedes optar por las tonalidades que más se adapten a tu hogar actual, o en el caso contrario, innovar y darle ese nuevo toque experimental. En cualquier caso, debes tener en cuenta el círculo cromático para saber cuáles son esos colores que más combinan. Las parejas más típicas son 3: combinar colores complementarios, es decir, aquellos que están enfrentados en la rueda de colores (azul y naranja, amarillo y morado); los llamados tríos triádricos, en los que se «dibuja» un triángulo en la rueda escogiendo los colores de cada vértice (por ejemplo, amarillo con magenta y azul marino). Por último, puedes optar por la combinación análoga, aquella en la que se combinan las tonalidades adyacentes: diferentes azules, diferentes naranjas y rojos…

En espiga

Colocar azulejos en casa

Una de las mejores cualidades de los azulejos es su capacidad para dibujar formas además de colores. Es realmente lo que los diferencia y les ofrece una ventaja que ningún otro elemento de decoración tiene. Bien, dentro de estos patrones, se dibuja una V colocando cada azulejo de la tonalidad que dibuja la letra cada vez una «casilla» más alejada del centro, en dirección diagonal. Es óptima para suelos, ya que su composición parte de imitar las vetas de la madera.

Ajedrez

Colocar azulejos en casa

Un clásico. La combinación blanco-negro alternados es simple, pero aporta muchísima personalidad al entorno. Puedes optar por hacer solamente una parte de la superficie en este «juego» para que no sea un tanto embriagador. Va perfecto con una estética un tanto retro o incluso vintage, ya que tiene ese aire hollywoodiense que no dejará indiferente a nadie.

Matajunta

Colocar azulejos en casa

Esta idea consiste en alinear los azulejos para romper la simetría de los mismos. Muy utilizada en el estilo industrial cuando hablamos de revestimientos de paredes con ladrillos, o más bien con azulejos que los imitan. También puede ser usada para aportar un toque retro, aunque es tan versátil que bien podría emplazarse en una sala vanguardista, sin desentonar.

Diseño

Colocar azulejos en casa

Por último, hay que recordar que se pueden hacer todo tipo de diseños con ellos, incluso los hay valientes que se atreven a hacer verdaderas obras de arte, al más puro estilo renacentista. Al fin y al cabo un mosaico puede dibujar cualquier forma, ¡incluso humana! Tú y solo tú tienes el poder de decidir qué quieres y qué no en tu casa, y contar con azulejos facilita mucho el trabajo.

Fotos: Muebles Gascón y Unsplash

¡Vaya pasada! ¿Estás pensando ya en qué combinación posible vas a introducir en tu hogar? A veces la clave está en leer y ver muchas ideas para inspirarse.  Recuerda que, si necesitas ayuda, en Muebles Gascón siempre estaremos encantados de asesorarte. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *