Decoración francesa

butaca luis xiv blanca.jpg

Esta semana, y tras los lamentables sucesos ocurridos el viernes 13 de noviembre, nos preguntábamos cómo podríamos rendir un homenaje a nuestros vecinos franceses. Tras mucho pensar, se nos ocurrió la idea de hablar sobre decoración, que es nuestro campo, y hacer un homenaje a uno de los estilos más refinado y elegantes que existen a la hora de amueblar y decorar un hogar. El estilo Luis XIV.

Este estilo de decoración francesa, es un estilo inconfundible y que habrás admirado en más de una ocasión. Es un estilo el de la decoración francesa muy arraigado en otro época no muy lejana en nuestro país y que pertenecía a la burguesía y a las altas clases sociales. Este estilo Luis XIV representaba el glamour de la época, la ostentación, el lujo, el exceso y la pomposidad.

Pero para adentrarnos en el estilo Luis XIV podemos decir que su decoración se basa en 3 pilares fundamentales e indivisibles que se entremezclan, y que sin los cuales, esta tendencia decorativa no se entendería: Luz, color,  y materiales.

LA LUZ

Cuando nace este estilo, dentro de la decoración francesa, la alta sociedad trata de mostrar luz y brillo a través de sus hogares. La iluminación por lo tanto se vuelve clave para transmitir estos valores, y se opta por finas lámparas de cristal y metales nobles brillantes.

Las lámparas toman presencia, son importantes dentro de una sala, y proporcionan no solo glamour y estatus, sino una iluminación en ocasiones excesiva pero que sirve para mostrar todos y cada uno de los rincones del hogar. No hay sombras, sólo luz, luz por todas partes.

lámpara luis xiv.jpg

divan luis xiv.jpg

EL COLOR

Os recordamos que esta época era una época de ostentación y lujo para la alta sociedad francesa, que no para su pueblo, por lo que sus casas, debían ir acorde con los valores que querían transmitir. Por tanto, los colores más usados son los colores brillantes como el amarillo, el dorado, el verde, el azul o el rojo. Colores fuertes, potentes, con luz propia y que hacían importante cualquier estancia del hogar.

Todos estos colores, claro está, iban combinados con bases blancas, de no ser así se crearía una atmósfera cerrada y claustrofóbica que nada tiene que ver con los valores a representar de la época.

Además, los complementos textiles, serían más sutiles en cuanto a color, pero de igual importancia, siendo los estampados florales los que más gustaban dentro del estilo de decoración Luis XIV.

salones luis xiv.jpg

pared color luis xiv.jpg

LOS MATERIALES

Dada la época, y la sociedad a la que va dirigida este estilo de decoración francesa, los materiales con los que se trabaja, como no podría ser de otra manera, son materiales lujosos y nobles.

¿Qué tipo de materiales son estos? Pues materiales como la seda, la porcelana, el marfil, el ébano, oro… Etc.

¿Y la madera? Por supuesto que la madera, como materia prima principal para los muebles, adquiere una gran relevancia. No sólo para los muebles, sino también para el suelo.

Este tipo de muebles solían ser curvos, y con detalles decorativos tallados en los bordes. Sobretodo detalles decorativos florales, además algunos iban combinados con otros materiales como el mármol.

En definitiva una estilo de decoración francesa, que más tarde dio paso al tan reconocido estilo Luis XVI, y el cual era más calmado y sobrio en cuanto a colores, pero igual de ostentoso de cara al exterior.

sofá luis xiv.jpg

butaca luis xiv.jpg

Buenos hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que haya servido para ilustrar un poco el tan conocido y copiado estilo de decoración francesa, y que además haya servido también para hacer nuestro pequeño homenaje al pueblo francés.

Ya sabéis que como siempre, si queréis amueblar vuestra casa con estilo, sea el estilo que sea, y estar en manos de profesionales, sólo tenéis que venir a visitar cualquiera de nuestras 3 tiendas. ¡¡Os esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *