PROS Y CONTRAS de una encimera de madera

En Muebles Gascón, somos expertos no sólo en muebles y decoración, sino en montaje de cocinas. Muchos son los artículos en este blog donde os hemos contado infinidad de trucos sobre cómo distribuir la cocina, cómo elegir la cocina adecuada, cómo elegir los materiales más adecuados, tendencias en cocinas para 2017… Etc.

Pues bien hoy os queremos hablar de un material que lleva siendo tendencia durante unos años en cocina, pero que ahora en este 2017 va a pegar el “boom” definitivo. Ese material no es otro que la madera.

Y es que si estás pensando en renovar tu cocina, o le quieres dar un aire diferente y buscas un material cálido… Una encimera de madera puede ser una excelente opción. Pero, ojo, como todos los materiales, tiene sus PROS y sus CONTRAS y hoy te lo contamos TODO.

Aspectos a tener en cuenta

La madera es un material natural, que es tendencia en todos los ámbitos del mueble y la decoración. Quizás en la cocina, la madera lleva dejándose ver más, pero es ahora en este 2017 donde se convierte en tendencia absoluta y en mayúsculas.

Por lo que si quieres tener una cocina de tendencia, sin duda, la madera es un material de lo más adecuado. Bien es cierto que debes tener en cuenta que la cocina es una zona de trabajo expuesta al calor, la humedad y a posibles impactos. Por lo tanto, la madera que elijas para tu encimera debe debe ser resistente ante estas situaciones.

Debes saber que para tener una encimera de madera que sea duradera, ésta requiere un mantenimiento periódico. Eso sí, con unos cuidados mínimos conservará intacta su belleza y prestaciones.

Dicho esto, pasemos a ver los diferentes tipos de madera que te puedes encontrar en el mercado de las cocinas.

Tipos de encimera de madera

Para hacerte un resumen breve, conciso, y que te ayude a elegir la mejor opción de encimera dentro del mercado, te diremos que las encimeras de madera se pueden dividir según su naturaleza en:

1- Maderas sólidas: Estas maderas son muy fuertes y resistentes. El máximo exponente de este tipo de maderas es el roble, el nogal y el haya.

2- Maderas tropicales: También resistentes, pero sobre todo con gran aguante a la humedad del entorno. El máximo exponente de este tipo de madera es el iroko, wenge, ipe o jatoba.

Además, en función del tratamiento que los fabricantes utilicen para proteger la madera de las encimeras, podemos dividirlas en otros 2 tipos:

1- Maderas barnizadas: Son los fabricantes de cocinas quienes utilizan barnices de protección mates que no altera el color natural de la madera o satinados que realza las vetas de madera y aporta un brillo suave.

2- Maderas con aceites:Este tipo de aceites consiguen impermeabilizar la madera y aportan más resistencia frente al calor que los barnices.

PROS de comprar una encimera de madera

Los PROS o las ventajas de comprar una encimera de madera son muchas. La primera ventaja actual, es que es tendencia, y por lo tanto si optas por comprar una encimera de madera, tendrás una cocina a la última. Además la madera es material atemporal, con un gran recorrido en el tiempo, por lo que nunca se verá anticuada tu cocina.

Otros de los PROS o ventajas de comprar una encimera de madera es que la madera, al ser un material natural, proporciona a cualquier estancia un sensación única de calidez, que ningún otro material puede conseguir.

Otro de los PROS muy a tener en cuenta, es que la madera es un material natural como hemos dicho, y por lo tanto reciclable. En un mundo en el que vivimos, poder aportar nuestro granito de arena al medio ambiente, usando materiales reciclables y sostenibles, es sin duda una alegría.

La siguiente ventaja, seguro que te llama la atención, y puede que sea de los PROS que más te haga decidirte por las encimeras de madera, y no es otro que su precio. Las encimeras de madera son más económicas que muchas otras de materiales sintéticos, de resina o mármol.

Por último, pero no menos importante, está el aspecto a tener en cuenta sobre el cual la madera es una excelente superficie de trabajo, en la cual los filos y bordes de los cubiertos no se estropean y duran más.

CONTRAS de tener una encimera de madera

Como todo en esta vida, la madera, tiene sus benefactores y detractores. Así pues, te tenemos que contar las desventajas o contras, de elegir una encimera de madera para tu cocina.

Si eres una persona dejada, que no le gusta tener que estar pendiente de las cosas, ni de los mantenimientos mínimos… Las encimeras de madera entonces no son adecuadas para ti. Hay que tener en cuenta que la madera necesita de vez en cuando un ligero mantenimiento para conservarse adecuadamente.

Otra contra o desventaja es que las encimeras de madera, necesitan un sellado adecuado. La madera, al ser una superficie porosa, por ahí pueden introducirse gérmenes y demás bacterias… Para poder evitar esto, es necesario que la madera esté bien sellada o podemos tener problemas.

La siguiente desventaja o contra para una encimera de madera, es evidente, pero no siempre se tiene en cuenta, y es que si a una encimera de madera la sometes durante mucho tiempo al agua, al final puede deteriorarse. Por eso, para que no pase esto, siempre que trabajes sobre una encimera de madera, al acabar el trabajo, sécala con un paño seco.

Por último, antes de decidirte por una encimera de madera, debes saber que ésta, es más difícil de limpiar, dado que se puede colar por sus poros aceites, líquidos… Etc, que dejan marca y es complicado que se vayan.

Además es una superficie dura, pero no tanto como para soportar golpes fuertes o cortes… Además de ser sensibles al calor.

Y si a pesar de este artículo de hoy, sigues teniendo dudas sobre si poner una encimera de madera en tu cocina… No te preocupes. Ven a Muebles Gascón, y te asesoraremos personalmente para que tomes la mejor elección. Y recuerda, ¡¡Somos expertos en cocinas!!

¡Te esperamos!

 

 

Un comentario en “PROS Y CONTRAS de una encimera de madera

  1. Totalmente recomendable, nosotros teníamos dudas sobre si poner madera de encimera en casa. En Gascón nos informaron detalladamente para tomar la decisión. En nuestro caso, los pros eran más que los contras. Así que la recomendamos, mi mujer está encantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *