claves para diseñar una cocina perfecta?

¿Cuáles son las claves para diseñar una cocina perfecta?

¿Cuáles son las claves para diseñar una cocina perfecta?

La cocina es el espacio que más ha evolucionado dentro de la vivienda en los últimos años, refiriéndonos al diseño. Hoy en nuestro blog de Muebles Gascón te contamos las claves para conseguir el mejor resultado en tu cocina. 


Diseñar cualquier estancia de la casa no es una tarea sencilla, sobre todo si se tratan de espacios en los que hay que añadir fontanería o electrodomésticos, como la cocina. Para ello, los arquitectos buscan mediante la lógica y las matemáticas, un diseño funcional de la cocina que garantice al cliente el equilibrio que esta estancia debe tener. Pero, ¿cuáles son las claves para diseñar una cocina perfecta? Te contamos a continuación.

El triángulo de trabajo

muebles gascon

Para facilitar la distribución del mobiliario de una cocina, los arquitectos recomiendan plantear el espacio como un triángulo, que se compone del almacenaje, lavado y cocción, es decir, dónde irán la nevera, el fregadero y la placa de inducción. Entre estos tres elementos, debe existir una distancia llamada zona de trabajo, que es donde generalmente vamos a cocinar.

Para diseñar una cocina cómoda y segura, lo más importante es respetar las distancias mínimas reguladas por el Código Técnico de la Edificación, que inciden en aspectos como la superficie mínima, la altura libre o la anchura de paso entre bandas.

Cuáles son las medidas perfectas del triángulo de trabajo

claves para diseñar una cocina perfecta?

Como ya hemos explicado anteriormente, otra de las claves para diseñar una cocina perfecta es respetar las distancias mínimas entre las zonas de trabajo. Te presentamos algunas que debes conocer:

  • Las distancias entre los lados que conectan cada zona de trabajo deben medir, como mínimo, 1.2 metros y 2.7 metros como máximo.
  • La distancia entre cada zona de trabajo no debe sobrepasar los 7.9 metros y debe tener un mínimo de 4 metros.
  • No deben existir obstáculos que interfieran en el recorrido de las zonas de trabajo.

¿La isla entra en el triángulo de trabajo?

claves para diseñar una cocina perfecta?

Si tienes espacio en tu cocina, puedes añadir otros elementos además de los indicados en el triángulo de trabajo, como una isla, por ejemplo.

Aportan a tu cocina ese toque diferente que se aleja del diseño tradicional. Aunque, lo mejor es que la añadas solo si cuentas con espacio suficiente, sino puede generar una sensación de agobio o falta de espacio.

Un caso más especial: la cocina lineal

claves para diseñar una cocina perfecta?

Otro de los diseños que escapan del triángulo de trabajo son las cocinas lineales. Estas, siguen su propia distribución: una línea continua que se agrupa en la pared.

De esta manera, sí podemos aplicar la regla del triángulo pero de forma distinta: utilizando las mismas medidas, pero conectando las partes mediante líneas.

Una buena iluminación

claves para diseñar una cocina perfecta?

Cuando cocinas, debes tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Para ello, es indispensable contar con una buena iluminación que facilite la visión del cocinero. De día, unos amplios ventanales pueden ser clave.

Para cocinar por la noche, o para casas con poca iluminación, lo mejor es añadir, además de las lámparas de techo, líneas de leds bajo la pared paralela a la encimera. Así seguro que ahorras en lupas y gafas.

Los materiales

claves para diseñar una cocina perfecta?

Otra de las claves para diseñar una cocina perfecta es elegir materiales de calidad. Si el objetivo es conseguir una cocina resistente y limpia, la piedra natural es una buena opción. Es resistente al calor, al rayado y a la humedad. Aunque esta puede dañarse con alimentos ácidos como el limón, lo cual supone un inconveniente.

Otras alternativas a usar son el granito, el mármol o la madera, por ejemplo.

Eficiencia energética

claves para diseñar una cocina perfecta?

El cuidado del planeta es tan importante como el de nuestra casa, por ello debemos apostar por aparatos eficientes que reduzcan el consumo de luz y el impacto medioambiental.

Una buena elección para reducir este gasto son las placas de inducción que, aunque son más costosas, gastan un 30% menos de energía que una vitrocerámica.

¿Qué colores elegimos?

claves para diseñar una cocina perfecta?

Otra de las claves para diseñar una cocina perfecta es fijarse en el color. Aunque esto va al gusto de cada uno, nosotros te aconsejamos que huyas de colores estridentes o muy chillones para colocar en la encimera de tu cocina. Apuesta por los acabados mate, con colores más neutros o sencillos, que aportarán a tu estancia un toque elegante y sofisticado. Aunque, si sigues queriendo añadir algún color más llamativo, nosotros te aconsejamos que uses pequeños detalles, como accesorios u objetos de decoración.

 

Estos son nuestros consejos para diseñar la cocina perfecta, pero si aún no tienes muy claro cómo hacerlo y necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte en cualquiera de nuestras 3 tiendas situadas en Huesca. Contacta con nosotros y no dudes en preguntarnos cualquier duda.

¡¡Te esperamos!!

 

2 comentarios en “¿Cuáles son las claves para diseñar una cocina perfecta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *