Cocinas, ‘open concept’ y la importancia de las islas

Cocinas, ‘open concept’ y la importancia de las islas

El creciente interés por acercar la cocina a más público cada vez, así como convertir la comida casera en un pasatiempo divertido y hasta gourmet más que en una obligación, ha conferido mayor protagonismo a esta habitación en el hogar, y con el deseo de dedicarle más espacio y más cuidados. Este interés por mimar esta parte de la casa ha conducido a tener muchos a un cambio de mentalidad y, con él, el concepto de las cocinas: ya no es solo el lugar donde se prepara la comida.


Es un espacio de interacción social, una nueva sala de estar para toda la familia y también una zona donde sentar visitas de manera informal, tal vez, a lo largo de una barra americana con taburetes altos. Por este nuevo concepto con el que se entiende la cocina una estrecha mesa ya no hace las veces de comedor para las cenas de diario, al contrario, las cocinas son una habitación más de la casa, que requiere nuevas exigencias respecto a mobiliario y comodidad. La solución: una isla, funcional y estética.

Reconvertidas las cocinas en zona familiar, incluir en ella una isla es una opción que, como se explica en este artículo, puede asumirse sin una gran inversión y tiene muchas ventajas, ya que cumple una función decorativa a la par que práctica.

Un mueble multiusos

Además del evidente uso como superficie de trabajo culinario y de comedor, una isla puede ser una opción estupenda para almacenar todos los utensilios que una cocina debe tener: vajilla, sartenes, cazuelas, cubiertos, despensa de alimentos… Incluso puedes emplearla como biblioteca de recetarios y libros de cocina.

Otro de los usos cada vez más frecuente de este mueble es como un puente de paso entre la cocina y la sala de estar, eliminando el resto de puertas y tabiques al puro estilo ‘open concept’ e integrando sendas estancias en una sola para ganar luminosidad y espacio.

Fijas o ampliables

Si estás pensando en que una isla no cabe en tu cocina piensa en una opción abatible. Puedes ampliar así la superficie de trabajo cuando lo necesites, bien para tener más espacio para cocinar o bien para un convite con muchos invitados. Si el espacio no es un problema para tu casa, apuesta por una isla amplia, agradecerás tener una buena encimera sobre la que preparar sabrosas recetas sin molestias.

Estilo

Puedes elegir entre los que están de moda, como el nórdico, el vintage, el rústico o algo más contemporáneo, en cuyo caso determinarán el material y los colores a priori, porque deben estar integradas dentro del patrón escogido para mantener la armonía de la habitación. No obstante también puedes crear tu propio estilo con los materiales con los que te sientas más cómodo. Hay un estilo de cocina ideal para cada persona y gusto. 

A la moda

Si quieres estar a la última en diseño de interiores puedes hacerlo de forma muy sencilla, con una simple capa de pintura de los colores que se llevan, como el negro o el blanco, a su vez combinables; o una apuesta por los materiales de cocina fabricados con el metal de moda de esta temporada: el cobre. El mármol vuelve y la madera sigue siendo una de las preferidas, así que son dos buenas opciones si estás pensando en qué material escoger para la encimera.

También puedes optar por seguir un diseño minimalista, muy recurrido en los estilos más modernos por colocar como protagonista de la estancia el espacio y facilitando así tanto la movilidad como la práctica de cualquier actividad sin provocar un gran desorden.

Un consejo: la apuesta por lo natural está en auge, ¿qué tal unas plantas aromáticas en el centro de la isla? Combinarán con cualquiera de los estilos que elijas, darán un toque de color a la habitación y también sabor fresco a tus platos. 

Descubre todas las tendencias en cocinas para este 2017 en nuestro artículo del blog.

A la mesa

Dado que la isla va a convertirse en una zona de mucha actividad requerirá una iluminación directa para aquellas ocasiones en las que la luz natural no sea suficiente. Mantener la zona bien iluminada es muy importante para seguir el nuevo concepto de una cocina como un lugar social.

Si decides darle a la isla uso también de comedor tendrás que contar con unas buenas sillas que resulten cómodas para usarlas a diario. Existen muchos modelos y acabados entre los que elegir, desde unas mullidas banquetas hasta unas butacas con respaldo. Lo importante es que te sientas a gusto en ellas si vas a darles un uso continuo.

Y si quieres que te aconsejemos en persona y elaboremos contigo un proyecto para tu cocina, tan sólo tienes que venir a vernos a cualquiera de nuestras 3 tiendas de muebles que tenemos en la provincia de Huesca. Recuerda, somos expertos en cocinas. 

¡Te esperamos!

Un comentario en “Cocinas, ‘open concept’ y la importancia de las islas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.