Claves para conseguir un dormitorio de bebé seguro

El nacimiento de un bebé,para cualquier hogar, se convierte en un hecho relevante, y moviliza a toda la familia. Todo el mundo mira por el bebé, por los padres, que no falte de nada, que todo sea perfecto… Pero muchas veces, no le damos la importancia necesario a un hecho fundamental, y es la seguridad del bebé en su dormitorio.

 

Estamos tan obnubilados comprando juguetes, ropa o algún complemento de decoración actual, que nos olvidamos de poner en valor la seguridad fundamental que un dormitorio de bebé tiene que tener.

Por eso hoy, desde muebles Gascón, queremos daros las claves más importantes a tener en cuenta a la hora de montar un dormitorio de bebé seguro.

cuna ros

Seguridad en la cuna

La cuna es el elemento vertebrador de todo dormitorio de bebé, y por ello, no podemos elegir una cuna cualquiera. Para que nuestro hijo/a esté seguro, debemos tener ciertos aspectos en cuenta, a la hora de comprar una cuna para el dormitorio de bebé:

1- La cuna ha de ser de un material resistente, debe de ser robusta sin listones agrietados o rotos, sin puntos o bordes dentados.

2- Los requisitos de seguridad actuales, nos indican que las cunas han de ser lo suficientemente profundas para la seguridad de tu bebé, que las barras sean de la distancia correcta, y que la cuna no tenga recortes o pasos.

3- Si la cuna es de segunda mano o prestada, asegúrate de que la distancia entre cada barra es de no menos de 2,5 cm y no más de 6,5 cm. Debe de ser capaz de encajar una lata de refresco entre los listones. Esto es para evitar que la cabeza del bebé se deslice entre las barras.

ros 3

5- Es un error que cometemos a menudo, el intentar ahorrar algo de dinero en determinadas cosas. Las cunas son un elemento muy importante para la vida de nuestros hijos, y por lo tanto, tiene que estar acorde a su importancia. A la hora de elegir los materiales adecuados de una cuna, siempre tenemos que fijarnos que estén homologados por la CEE. Esto no solo nos garantiza la calidad, mayor duración y resistencia al deterioro, también evitamos preocupaciones innecesarias, al desconocer de qué materiales han sido fabricados, y evitar así accidentes, reacciones adversas o enfermedades alérgicas que estos pueden causar a nuestros hijos.

4- La cuna ha de tener unos estándares de calidad en sus acabados. Las cunas recomendables para la seguridad de nuestros hijos son aquellas que utilizan sólo pinturas o barnices sintéticos, sólo pinturas al agua, biodegradables y ecológicas, y que no producen reacciones tóxicas.Recuerda que los bebés lo chupan todo, y podrías tener un problema de intoxicación si tu cuna no se adecua a esta normativa.

Si lo deseas puedes utilizar la cuna desde el día que nazca tu bebé. Sin embargo, muchos padres eligen un moisés, mini-cuna, o capazo durante los primeros meses, o una cuna colecho para tener a sus bebés en la misma cama con ellos. Esto es a menudo debido a que un bebé recién nacido puede verse y sentirse un poco perdido en una gran cuna.

ros cuna

Seguridad en la decoración

Ahora existen muchos blogs de decoración, muchos manuales DIY para hacerlo tu mismo, pero ojo, tienes que tener en cuenta ciertos peligros a la hora de decorar la habitación infantil de tu hijo, o el dormitorio de bebé:

1- Todas las superficies deben ser suaves al tacto, sin que tengan un desgaste que produzca un tacto áspero, daños por agua, o daños por calor.

2- Muchos tipos de decoraciones pueden ser perjudiciales. Evitar elementos que pueden desprenderse y convertirse en un peligro de golpe o asfixia. Las cunas con diseños de recorte en la cabecera pueden atrapar pequeñas manos y pies.

ros cuna rosa

3- La pintura con la que pintas la habitación o dormitorio del bebé, ha de ser de alta calidad, si llevan esmalte a de ser sin plomo, recuerda que lo chupan todo. Las pinturas, manchas, y el barniz deben estar hechos de materiales no tóxicos. La pintura con plomo ha sido prohibido desde hace muchos años.

4- A la hora de colocar los muebles en decoración, algo que NUNCA se te debe olvidar, es verificar que los muebles no pueden volcar a su niño si él o ella se aferra a él a pie. Si es necesario fijar el mueble a la pared. Esto que puede parecer de poco interés, es muy importante, dado que se han producido repetidos sucesos de estas características en muebles de la competencia.

5- Por supuesto, a la hora de hablar de seguridad en un dormitorio de bebé, no podemos olvidarnos de instalar elementos de seguridad en los enchufes para que éstos, no puedan meter los dedos. Así como bloqueadores de ventanas para que los niños no puedan abrirla, o colgar las luces o luces de pared en lugar de lámparas exentas o colocarlas en alto y ocultar el cable detrás de los muebles.

ros 4

Certificados que debes buscar

Para quedarte seguro cuando realizas la compra de la cuna para tu bebé, lo ideal es que busques cualquiera de estos certificados u homologaciones, los cuales dan tranquilidad, porque sabes que estás dejando a tu hijo/a en buenas manos.

Los certificados más prestigiosos, son los que otorgan organizaciones europeas como la FCBA, AIDIMA, TUV y también reconocimientos como la eco-etiqueta, el Premi cambra a la industria a l’empresa.

Productos de máxima seguridad: cunas convertibles con el certificado de AIDIMA.

Camas abatibles con fabricadas sobre la acreditación de CENFIM, probadas 10.000 veces.

Imatge_certificats_wordpress

Muy pocos fabricantes de mobiliario infantil tienen todos estos certificados, por eso nosotros, en Muebles Gascón, sólo trabajamos con los mejores. Sólo trabajamos con Muebles Ros. Ven y pregunta por nuestro mueble juvenil e infantil. ¡¡Te esperamos!!

 

 

 

 

Fuente: Muebles Ros

 

Un comentario en “Claves para conseguir un dormitorio de bebé seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *