Las cocinas del futuro han llegado

Las cocinas del futuro han llegado

El informe del Instituto Silestone nos presenta las nuevas tendencias de decoración.


La cocina que solo sirve para preparar la comida ha quedado atrás. Un espacio de ocio, trabajo, salud y relación, con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales, además de electrodomésticos inteligentes, es lo que presenta el informe del Instituto Silestone: la cocina doméstica en la era de la globalización. “La cocina volverá a ser el centro de la casa». Recuperará el lugar que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego.

Atrás quedan los años en los que estaba separada, cerrada para que los olores no pasaran de una estancia a otra. Ahora se consolida como espacio de relación y ocio familiar y se convierte incluso en centro de trabajo. Estamos ante un espacio integrado en el resto de la vivienda”, asegura una de las empresas líderes en superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño que investiga la cocina doméstica del futuro. 

El futuro siempre nos resulta atractivo y queremos saber más de él. El mundo de la decoración no es la excepción, por eso analiza cuáles van a ser las tendencias dentro de unos años. Los avances tecnológicos se producen cada vez más rápido. Hace unos años era impensable poder controlar la calefacción desde tu teléfono móvil y hoy en día es una realidad. Esto hace que cada vez más, los interioristas especulen con cómo podrán verse nuestros hogares de aquí a unos años.

Por ello, el Instituto Silestone recoge en esta publicación las principales tendencias, tanto en diseño como en uso, de la cocina del futuro. En este estudio, han participado 17 reconocidos expertos entre los que se encuentran, por ejemplo, los chef Andoni Luis Aduriz o Gastón Acurio; el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham, el arquitecto Piero Lissoni o la diseñadora industrial Patricia Moore.

 

 

La cocina como nuevo centro polivalente de la casa

La cocina como espacio independiente va a desaparecer para dar lugar a un espacio integrado en la vivienda y de uso polivalente, es decir, la cocina abierta y conectada a otra habitación no va a desaparecer, sino que se va a potenciar. Su diseño no solo tendrá en cuenta el valor estético, sino también el valor emocional. “Se potenciará como un lugar de relajación y bienestar”, asegura el informe. Además, las nuevas tecnologías jugarán un papel clave. “La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán facilitar las tareas de la compra, cocción y lavado. También podremos usar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono, o incluso para ver la televisión o disfrutar de internet”, adelanta el informe. Pero las innovaciones de las encimeras no acaban ahí, permitirán pesar los alimentos o conocer sus propiedades.

Además, gracias a estos avances, nos encontraremos con un espacio que tendrá en cuenta valores tan importantes como la eficiencia, la sostenibilidad y el ahorro energético. Para que todas estas innovaciones sean posibles y se lleve a cabo esta transformación transversal de la cocina, se necesitan profesionales de diversos ámbitos, como el diseño, la arquitectura o el interiorismo, pero también sociólogos, nutricionistas y especialistas en medio ambiente y ahorro energético.

La cocina del futuro en cifras

Para la realización de este informe de la manera más completa, además de la opinión de los expertos, se ha completado con una encuesta realizada a 842 profesionales de tiendas de cocina y baño de ocho países: Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Las principales diferencias entre estos países radican en lo que consideran más importante dentro de estas innovaciones. Mientras que Australia o Brasil consideran más importantes las nuevas formas de cocción, Italia o Reino Unido destacan los electrodomésticos inteligentes. Para España o Estados Unidos, lo más importante es la conectividad.

Gracias a los resultados obtenidos, se puede establecer que un 87% de los encuestados consideran que la cocina va a cobrar una mayor relevancia como zona de actividad y reunión de la casa. De hecho, un 81,5% considera que acabará formando un único espacio con el comedor y el salón y, según un 92,3% de los encuestados, se utilizará para reunirse con la familia y amigos, para trabajar y hacer deberes (más del 60%) o para navegar por Internet (más del 62%).

Y si quieres tener la cocina más moderna, más actual, con el mejor servicio y calidad… apuesta por Muebles Gascón. Somos expertos en cocinas. ¡¡Te esperamos!!

Un comentario en “Las cocinas del futuro han llegado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *