Decorar con cortinas

cortinas

No sabemos porqué pero es habitual ir a domicilios donde todavía no han puesto cortinas en sus ventanas. Nos comentan que es lo último que van a poner, que no les corre prisa, que no es fundamental o que simplemente no saben qué poner, y lo han dejado de momentos sin nada.

Pues bien, desde Muebles Gascón, queremos ayudaros a tomar las mejores decisiones a la hora de elegir la cortina adecuada, y decorar con cortinas vuestra casa.

Aunque no os lo pueda parecer, las cortinas, son uno de los elementos indispensables a la hora de decorar y de hacer “hogar”. Hoy os contamos TODO lo que debéis tener en cuenta para decorar con cortinas vuestra casa en 5 prácticos consejos:

1- Forma de las ventanas y luz entrante

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir cortinas. Mantén la proporción entre la cantidad de tela que uses y el largo de la ventana y piensa en cuánto sol y claridad entra:

¿necesitas unas cortinas tupidas o más bien transparentes?

Para ganar luz natural utiliza tela de visillo para la confección de las cortinas. Sus tejidos, vaporosos y ligeros (hilo, voile, lino de trama abierta…), son perfectos para dejar pasar toda la luz del sol.

En estancias con mucha entrada de luz natural, lo mejor es elegir cortinas y visillos dobles, tejidos tupidos o sobrecortinas. También puedes decantarte por estores enrollables de tela screen o de filtro solar.

cortinas 1

2- Tipos de cortinas

Tenemos un sinfín de posibilidades decorativas que podemos dividir en:

  • Estores: que suelen estar hechos en madera, algodón y PVC. Se pueden colgar del techo o de la pared y están disponibles en diferentes tipos de grosor.cortinas estores

  • Persianas Venecianas: Están elaboradas en materiales como madera o PVC y son una gran opción ya que permiten regular la luz.persianas venecianas
  • Paneles o cortinas: Montados sobre varios rieles, los podemos encontrar como trabillas, con agujeros, con anillas, con alzapaños o fruncidos. Diferentes modelos decorativos que se adaptan a la perfección a todo tipo de ambientes: románticos, contemporáneos, rústicos…

panel japones

3- Cómo calcular la medida correcta

Si has optado por decorar con cortinas de tela: Las cuentas de los metros de tela que necesitas serán: Añadir 30 cm al ancho de la ventana y luego multiplicar el resultado por 2, 2’5 o 3, según quieras una cortina con más o menos frunces.

En cuestión de largos, lo más habitual es agregar unos 15 cm al largo de la ventana, pero si quieres que arrastren un poco más, dale otros 10 cm extra.

Si has optado por decorar con cortinas tipo persiana o paneles: Simplemente con añadir al ancho de la ventana 30 cm será suficiente, y para el largo, no es problema dado que tiene que ir hasta el suelo. Aquí no vale arrastrar, como puedes imaginarte… 😉

cortinas 4

4- Tipo de cortina según la estancia

Si estás pensando en poner las mismas cortinas para todas las habitaciones, estás cometiendo un error enorme. Cada estancia la tienes que decorar con cortinas diferentes, porque cada una hará una función. Tapar la luz, dar luz, quitar el frío de las ventanas, anti-manchas… Etc. Lo ideal para cada estancia, a nivel general, es lo siguiente:

  • Salón: En esta estancia suelen estar los ventanales más amplios de la casa, y las puertas al balcón. Por eso, entendemos que la luz en esta estancia es la más óptima de la casa. Por eso para el salón, atrévete a combinar: Puedes optar por una opción clásica como poner cortinas con visillos, una opción más moderna como estores o paneles, y una menos vista pero que puede ser interesante que son las persianas venecianas. Las hay de muchos tipos, incluso de maderas nobles, que darán prestancia.

cortinas 2

  • Dormitorio: Para esta estancia recomendamos algo intermedio. Decorar con visillos que dejen pasar la luz del día, pero con cortinas tupidas para arropar la habitación por la noche, y hacerla más cálida y señorial.

cortinas dormitorio

  • Cocina: Opta por decorar con cortinas que tengas tratamientos ignífugos, que tengan una composición resistente y asegúrate que sean “anti-pilling” para que así no le salgan bolas. Las cortinas de las cocinas llevan muy mala vida, soportan mucho calor, humos y demás… No puedes poner unas cortinas cualquiera.

cortinas cocinas

  • Baño: Sí, como oyes, para el baño. Igual no es habitual pero muchas casas para salvaguardar su intimidad, necesitan poner una cortina en el baño. Para este caso concreto necesitaremos telas sufridas, que aguanten bien la humedad o el calor. Si optas por telas, las mejores en este caso serán de hilo de algodón o loneta, y siempre irán a media ventana por norma general. Otra opción es poner estores, mucho más cómodos para estos menesteres.

cortina baño

5- El color será clave

Como siempre decimos, los colores, son parte clave y fundamental de cualquier decoración que se precie, y las cortinas no lo iban a ser menos.

La regla para elegir color es muy básica y sencilla. Si la estancia donde vas a decorar con cortinas, es pequeña y poco luminosa… Las cortinas tendrán que ser lo más claras y neutras posibles. Colores como el blanco, beige, gris claro, azul cielo son colores ideales para este tipo de habitaciones.

cortinas 3

Si las estancias a decorar con cortinas es amplia y generosa en metros, ahí sí puedes innovar más, poner colores sólidos como marrones, rojos, lilas o verdes. Además puedes combinar cortinas lisas y estampadas. Recuerda: Si optas por cortinas estampadas, elige un dibujo que guarde proporción con el espacio y simetría.

cortinas estampadas

 

Al final, todo depende del tipo de casa que tengas, de los gustos personales de cada uno y de estar bien aconsejado por profesionales de verdad. Ven a conocernos, y como siempre, te daremos los mejores consejos para que tu casa luzca como te mereces.

3 comentarios en “Decorar con cortinas

  1. Quiero vestir las ventanas de un salón bodega de 200m.
    5ventanas grandes de diferentes tamaños, con bastante luz.
    Que tejido, forma y color me aconseja.
    Gracias.

    1. Hola,
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Como este tema es extenso, te acabamos de dar respuesta a tu pregunta a través del email de contacto. Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *