Cómo elegir la cocina de casa I

Saber cómo elegir la cocina de casa, no es nada sencillo. Cuando uno se plantea el proyecto de elegir la cocina de casa, o bien, reformar la cocina actual… Se abren ante sí, un millón de dudas lógicas, que en ocasiones parecen insalvables.

Por esa razón, hoy en nuestro blog, os queremos dar los mejores consejos a tener en cuenta sobre cómo elegir la cocina de casa, perfecta.

¡¡Ojo!! tenemos tanto que contar, y es tan “denso” el tema, que lo dividiremos en 3 partes, para que resulte más sencillo, y menos tedioso. En el artículo de hoy, os hablaremos sobre cómo elegir la cocina de casa, y sobre todo, qué muebles existen en el mercado, y qué calidad ofrece cada uno de ellos según el material del que está hecho.

Si quieres saber cómo elegir la cocina de casa, no te puedes perder esta trilogía 😉 :

1- LOS MATERIALES DE LA COCINA

Para darte una clase acelerada sobre cómo elegir la cocina de casa, lo primero que tienes que hacer, es saber distinguir los diferentes materiales de los que se compone una cocina.

Para ello, tienes que saber diferenciar entre el material del que están hechos los muebles, y el material que recubre los muebles.

Empezaremos por el primero, el material del que suelen estar hechos los muebles de una cocina son:

1- Aglomerado:  Compuesta de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Es muy barata y presenta una gran variedad de colores y texturas. Los muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin marcos ni molduras. Asegúrate de que sea hidrófuga, es decir, resistente al agua, pues de lo contrario puede acabar por hincharse.

tablero-de-aglomerado-tienda-de-cocinas-en-huesca

2- DM:  fibra de madera prensada de densidad media, algo más caros que los de aglomerado pero también de más calidad.

tablero-dm-tienda-de-cocinas-en-huesca

3- Macizos: hechos a partir de capas muy finas de madera maciza superpuestas. Son tan caros que algunos fabricantes ya ni los comercializan.

tienda-de-muebles-de-cocina-de-calidad-tablero-de-madera-maciza

Una tenemos claro, qué tipo de material queremos para nuestros muebles de cocina, pasaremos a identificar, el material que recubre dichos muebles de cocina, como por ejemplo, las puertas:

1- Madera contrachapada o madera maciza:  La madera maciza es sin lugar a dudas, el material más natural, elegante y atemporal, todo un clásico para la cocina y una gran decisión a la hora de elegir muebles para tu cocina. 

El contrachapado, es algo diferente. Este material está hecho de finas capas de chapa de madera laminadas colocadas transversalmente y alternando la dirección. Es un material fuerte y, al contrario  que la madera maciza, no tiene peligro de alabeo ni de contracción. Las maderas se clasifican en maderas duras (de árboles caducifolios, de crecimiento lento, siempre más caras) y maderas blandas (de árboles perennes). La madera blanda se usa, a veces, para acabados laminados, aunque lo usual es que sólo se recubra de  chapa de madera.

cocinas-de-madera-maciza-en-huesca

2- PVC o polilaminados: Son folios de vinilos, lisos y de imitaciones de madera. Resisten mal al paso del tiempo y los cambios de temperatura pueden hacer que el vinilo se despegue. Otro contra es que las imitaciones de madera en vinilo pueden parecer también poco naturales.  permite optar entre muchos colores. Al ser moldeable, se adapta a todo tipo de molduras y plafones situados sobre el tablero, ofreciendo un acabado uniforme sin ángulos ni esquinas donde pueda acumularse la suciedad. Resulta sencillo de limpiar y el precio es moderado.

cocina-de-pvc-acabados-como-elegir-la-cocina-perfecta

3- Melaminas o laminados de baja presión (LPL): Es una opción económica y con buena resistencia al desgaste. La contra es que los acabados de los cantos de los muebles pueden no ser lo que esperabas. Con este material los acabados son sólo en mate.

muebles-de-melamina-tienda-de-cocinas-en-huesca

4- Muebles laminados (o formica): son una opción algo más cara pero también muy resistente al agua, al calor, los golpes o las ralladuras. El defecto es que sólo presentan superficies lisas. La superficie, siempre es un compactado de resinas, muy fácil de limpiar y resistente.

muebles-formica-tienda-de-cocinas-en-huesca

5- Termoestructurados (con textura): es una opción ideal si quieres un mueble que parezca de madera maciza sin serlo. La textura final es rugosa.

mueble-cocina-termoestructurado-tienda-de-cocinas-en-huesca

6- Muebles lacados: Se hacen sólo con una base de tableros DM o de fibras de densidad media. Estos muebles son delicados , y la laca puede saltar con los golpes o con los años y el calor, cuando el lacado no es de calidad. El único arreglo posible es volver a lacar. Por ello conviene adquirir este tipo de muebles en comercios que ofrezcan altas garantías y trabajen con buenos fabricantes de cocinas, como por ejemplo nosotros, Muebles Gascón. 

cocina-lacada-tienda-cocinas-en-huesca

7- Muebles de aluminio o acero inoxidable: Estamos acostumbrados a ver este material en las cocinas profesionales, pero también puedes combinarlo en la tuya con otros acabados más naturales en madera o colores pastel más suaves.

muebles-acero-inoxidable-tienda-de-cocinas-en-huesca

Permanece atento a nuestros artículos sobre cómo elegir la cocina de casa, y verás cómo te aclaras para poder tomar la mejor decisión posible. Si aún así no lo consigues, y necesitas que te asesoremos de manera personalizada, estaremos encantados de hacerlo en nuestras 3 tiendas. ¡¡Te esperamos!!

Hasta la semana que viene, con más consejos sobre cómo elegir la cocina de casa…

2 comentarios en “Cómo elegir la cocina de casa I

  1. Buen artículo,

    Es importante conocer todos los estilos y diseños a la hora de elegir una cocina, estancia etc. que vaya acorde al gusto de nosotros.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *