Decoración: ¿Qué es el estilo Memphis?

Decoración: ¿Qué es el estilo Memphis?

El otoño ha llegado, y con él, las tendencias de cada temporada. Hoy desde Muebles Gascón os queremos hablar de un estilo decorativo nuevo, diferente, atractivo, que no tiene igual y que dará mucho que hablar no solo durante este otoño sino todo lo que queda de año, y durante el 2018.


Desde nuestro blog semanal, nos gusta manteneros siempre informados de todo lo relevante dentro del mundo del mueble y la decoración, y por eso que hoy te queremos hablar del estilo Menphis. Un estilo decorativo que no te dejará indiferente, y que ha llegado para arrasar en todas las revistas de moda y decoración. ¿Te atreverás con él?

Definición del estilo Menphis

El estilo Memphis se podría definir como una filosofía que se aleja de los patrones sobrios y racionalistas que dominaron el siglo XX. Ettore Sottsass, fundador del colectivo en el 1981, fue su máximo exponente. Gracias a las propuestas coloristas, chirriantes y extremas, los diseñadores pudieron hacer temblar los cimientos del buen gusto y plantearon una serie de propuestas revolucionarias: “Puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengas que ser iguales”, dijo una vez Sottsass.

Los orígenes del Memphis

Para los más curiosos, la denominación de Memphis viene porque en la tarde en la que se fundó el colectivo, estaba sonando la canción Stuck inside of mobile with the Memphis Blues Again.

Su primera colección fue presentada en la Feria del Mueble de Milán, en septiembre de 1981. La respuesta que obtuvo del público y expertos fue ambigua y mediática a partes iguales: o amabas estas piezas estrafalarias o las odiabas. Esto es algo muy común que ocurra con estilos y formas que rompen las reglas y consensos establecidos.

Unos muebles completamente revolucionarios y diferentes

Tras varios años de austeridad en el diseño, los muebles y objetos diseñados por Sottsass y otros especialistas proponían algo diferente: una exhuberante filosofía que cuestionaba las ideas sobre lo que era considerado el buen gusto. El objetivo era simple: hacer un llamamiento a diseñadores y creativos para que dieran rienda suelta a su imaginación sin ningún tipo de barreras.

¿Por qué tanto escándalo? Las formas y líneas tradicionales se estaban relegando a un segundo plano. En las manos de estos diseñadores, los objetos adquirían formas totalmente inesperadas, sin depender de su función. Utilizando como modelo figuras geométricas como cubos, esferas o cilindros, retorcían proporciones rozando la anarquía barroca de lo kitsch. Tan sólo basta un vistazo a las superficies de sus piezas para dudar sobre la dicotomía que había dominado el diseño burgués: locos estampados de leopardo, dibujos geométricos de nuevo cuño, colores absolutos…

Y todo ello siguiendo la lógica de la creatividad. De hecho, Memphis aboga por la desaparición de las fronteras entre lo barato y lo caro; lo culto y lo popular; el arte y la industria.

Sus colores y formas

A la hora de hablar de los colores, hay que decir que ignoran la preferencia por el negro —un tono tan querido por los seguidores del Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX— o los tonos naturales. La sobriedad no tiene cabida aquí.

En lugar de estos tonos, desarrollaron una paleta rabiosa y muy llamativa, donde el rojo, amarillo, azul y verde se yuxtaponen y complementan para provocar una respuesta en las personas: desarrollar sus emociones.

En la pasada Feria de Milán 2017 se pudo comprobar que el estilo Memphis de los años 80 es tendencia de nuevo. Formas geométricas para revestimientos pero también presentes en muebles como la lámpara de sobremesa Chroma, diseñada por Arturo Erbsman para ‘Roche Bobois’ y hecha de filtros fotográficos coloreados.

Pero eso no es todo. Podemos fijarnos en las superficies decoradas con grandes formas geométricas como triángulos o semicírculos, figuras romboidales y hexagonales en una especie de fiesta visual.

También se puede percibir su influencia en las innumerables combinaciones gráficas de blanco y negro. Ya sea en alfombras, papeles de muebles, laminados o suelos, el blanco y el negro aparecía una y otra vez en los diseños de este grupo y también en muchas de las recientes propuestas de interiorismo.

Ya sabemos que es estridente y un poco histriónica, pero tiene un punto diferente que hace de este estilo, un estilo decorativo muy atractivo y actual. De todas maneras, si te decantas por otros estilos decorativos, sea cual sea, ven a visitarnos.

Somos tu tienda de muebles y decoración de referencia en Huesca. Ven a cualquiera de nuestras 3 tiendas, y te ayudaremos con tu proyecto de hogar.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *