TRUCOS PARA UNA DECISIÓN ACERTADA

1. Técnica para visualizar nuestro color ideal

Sí, lo mejor para elegir es hacer un moodboard.

Cuando un diseñador de moda se prepara para lanzar una colección, utiliza un Mood Board.

¿Pero qué es exactamente un Mood Board?

Es la herramienta que les ayuda a hacerse una idea de lo que van a crear, un panel con todas las ideas que inspiran esa próxima colección.

Compuestos principalmente por fotografías, telas, muestras de color y todo con lo que puedan ayudarse a crear su trozo de inspiración. Un collage a lo grande.

Creando este “muro de inspiración”, verás la gama que más te gusta y podrás a partir de allí filtrar y elegir por fín tus colores. Te aconsejo acabar teniendo unos 3 o 4 colores. Los pasos que siguen acabarán de definir los colores.

moodboard.png

2. El método 60-30-10

La regla del 60-30-10 es una de las formas más conocidas de combinar el color para no cometer ningún fallo. Una vez puestos a decorar, la mejor regla es nuestro instinto, pero para aquellos con poca experiencia siempre está bien tener una ayudita, ¿no? Te contamos en qué consiste esta regla de combinación de colores que te ayudará a conseguir unos interiores de nivel profesional sin correr riesgos.

¿A qué se refieren los números 60-30-10? Son los porcentajes que corresponden a cada tipo de color para lograr una combinación perfecta. El 60% de superficie correspondería al color dominante, el 30% deben ser del color secundario y el 10% restante se reserva para los detalles de color.

El color dominante suele aplicarse en la pintura de paredes, ya que son el espacio mayor en una habitación.Una buena opción para este tono dominante suelen ser los colores neutrales porque son más sencillos de combinar y es menos posible que nos cansemos de ellos. Pero no te preocupes, con los colores neutrales no nos referimos solamente al blanco y el beige, tienes muchas más opciones que pueden darle algo más de originalidad a tus cuartos en nuestro artículo “10 colores de pintura neutros que no aburren“.

En el color secundario ya te animamos a arriesgarte un poco más con tonos más intensos. Los azules, verdosos o algunas tonalidades de rosa son perfectos si quieres ir sobre seguro, ya que no son demasiado estridentes y también te será fácil mezclarlos con otros tonos.

Los colores más vivos, como pueden ser los rojos y amarillos, son perfectos para añadir contraste con ese 10% restante. Para conseguir un resultado más llamativo, intenta que el color que usas como acento sea completamente diferente al secundario, como ocurre con el azul y el rojo en la imagen superior.

Si 3 colores no son suficiente y quieres introducir un cuarto tono, puedes hacerlo dividiendo el porcentaje dedicado al color secundario y aumentar la diversidad con un color similar.

Por supuesto, las cifras 60-30-10 son solamente una recomendación aproximada, nadie va a ir midiendo la cantidad de espacio que ocupa cada color, pero como orientación pueden ser muy prácticas.

004-Combinación-Tropical-Porcentajes.png

3. Trucos y combinaciones posibles

Mezcla colores con formas geométricas

papel-pintado-infantil-de-formas-geometricas.jpg

Usa textiles de flores que le den color a la casa

textil flores.jpg

Pinta con lunares cuando quieras color pero no te atrevas con toda la pared

lunares-habitaciones-infantiles-2.jpg

La gama de pasteles y colores ácidos son buena elección

5.jpg

Las líneas siempre te harán la estancia más elegante, y puede que divertida

sofa2.jpg

El color amarillo siempre es un buen aliado

I-Decoracion.com-combinar-gris-amarillo-decoracion.jpg

Un turquesa predominante y luego colores más apagados es ideal

turquesa.jpg

Juega con los complementos, como poner sillas de diferente color

sillas-diferentes-2.png

Color “chillón” en paredes y mobiliario en colores ligeros

 

vivos11.jpg

4. ¡Manos a la obra!

Tienes tus 3 colores en mano y ya puedes ir aplicándolos teniendo en mente esa fórmula mágica: 60, 30, 10!

Una vez te sientas cómoda con la técnica, ya verás que poco a poco te puedes atrever más y añadir más colores y más elementos guardando equilibrio y armonía!

ejemplo-3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *