Las claves para elegir la mesa perfecta

Las claves para elegir la mesa perfecta

En los días de reuniones familiares es cuando ponemos a prueba la elección de nuestra mesa pero hay una serie de claves que si tenemos en cuenta conseguiremos la mesa perfecta.


Todos los muebles del hogar deben ser pensados y elegidos en función de nuestras necesidades. Como siempre decimos en Muebles Gascón, hay que tener en cuenta una serie de factores para hacer la elección correcta y con la mesa del comedor pasa lo mismo.

Es probable que en el día a día solo la usemos un número reducido de personas. Si somos tres en casa, lo normal es que la usemos para comer y cenar o quizás, si ya dispones de una mesa en la cocina, ni eso.

Sin embargo, es en fechas señaladas como la Navidad o reuniones familiares cuando ponemos a prueba nuestra mesa porque el número de gente alrededor de ella se multiplica. Si estás pensando en cambiarla o estás decorando tu casa, es el momento de que sepas los requisitos que tiene que cumplir para dar en el clavo con la elección.

Medidas y espacio

Antes de nada debes tomar las medidas del espacio donde vayas a tener la mesa. Puedes hacerlo en un plano teniendo en cuenta los muebles que ya tengas o que vayas a poner, para así evitar equivocarte.

Aunque cada hogar es un mundo y tiene unas necesidades concretas, hay una serie de estándares que son las mínimas medidas indispensables que se deben tener en cuenta para elegir la mesa de comedor.

Por un lado, si quieres poner una mesa redonda para seis comensales, el diámetro mínimo de la superficie debe ser de 1.4 metros. Si en cambio la mesa es cuadrada y para ocho personas, la medida mínima es de 1.4 por 1.4.

Para una mesa rectangular, la medida mínima pensada para seis personas de 1.60 y 0.90 cm. Si en cambio es para ocho personas, la medida debe ser de 2.00 por 1.1. 

Aunque estas son las medidas recomendadas, hay que tener en cuenta la comunicación de las estancias y el tránsito de personas para evitar molestias.

Necesidades de uso

Es importante definir el uso que le vamos a dar a la mesa. Como comentábamos antes, puede que en tu casa solo viváis dos o tres personas y no uséis nunca la mesa del comedor salvo en ocasiones especiales. En ese caso, ¿para qué se necesita una mesa grande? Quizás con una consola extensible sea más que necesario.

También es importante pensar si la vamos a utilizar para otras tareas que no sean comer. Por ejemplo si vas a utilizarla como mesa de trabajo o de estudio aprovechando que solo se usa cuando hay invitados o reuniones familiares. De esta manera podemos darle otro uso y así aprovecharla. 

Y para terminar, hazte preguntas como, ¿cuántos sois en casa? ¿cuántos podéis llegar a juntaros en una reunión familiar o de amigos? Este tipo de preguntas te harán saber para qué vas a utilizar la mesa y su fin y por lo tanto te facilitarán su elección.

La forma correcta

Redondas, cuadradas, ovaladas… Hay muchas formas y diseños de mesas que pueden encajar en tu comedor. Todas son igual de válidas, por lo que es importante elegirla en función a tu comodidad y a la de tus invitados. 

Para orientarte un poco mejor. Las mesas redondas son ideales para mantener buenas conversaciones. Las cuadradas para espacios pequeños, las rectangulares son más prácticas y probablemente las más utilizadas en los hogares. Las ovaladas son siempre algo más grandes que las tradiciones, por lo que suelen usarse en comedores de gran tamaño. Si es tu caso, acertarás seguro.  

Tu estilo

Si ya tienes claro de qué forma y tamaño va a ser tu mesa, ahora solo te queda elegir el estilo. Aunque, si el resto de tu casa ya está decorada, lo más probable es que siga la misma línea decorativa que hasta ahora.

Sin embargo, si todavía tu estilo no está definido, escoge la mesa que más combine con tus gustos. En el mercado puedes encontrarlas de madera, cristal, metal, plástico… 

Con respecto a las sillas, muchas mesas de comedor ya llevan sus propias sillas a juego pero siempre puedes optar por buscar diferentes opciones, combinar diferentes asientos entre sí o mezclar diferentes estilos y modelos.

¿Qué te han parecido las claves para elegir mesas? Con estas claves ya puedes empezar a guiarte y elegir la mesa de comedor perfecta, y si tienes dudas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *