Las 21 mejores claves para tu descanso

Aquí te dejamos la lista de consejos más amplia de todas las que existen en el mundo de internet,  para ayudarte a conciliar el sueño de la mejor manera posible. Porque un buen colchón es importante, pero tus hábitos y entorno, también lo son. Si sigues todos estos consejos que te dejamos a continuación, es imposible que no caigas rendido…

Se acabó el contar ovejas, tener los ojos como platos y dar vueltas y más vueltas en la cama. Toma nota, que ahí va nuestra batería de consejos para el descanso:

1. El color de las paredes

Elige uno con efectos relajantes. Hay fórmulas universales, como los tonos pastel, los azules cielo, y enemigos psicológicos de la calma como los rojos o los amarillos, pero lo mejor es que descubras qué funciona para ti. Y NO, el naranja tampoco es aconsejable para tu dormitorio, por mucho que te guste. Test para comprobar los colores que te hacen sentir mejor.

Color paredes

2. Temperatura

Consigue una sensación “termo-neutral” en tu hogar: ni frío ni calor. Entre 18ºC y 23ºCestá la horquilla ideal para que sudar o temblar no supongan un problema para tu descanso. Si dudas, has de saber que una temperatura ligeramente baja favorece el sueño. Además para el verano puedes preguntar en tus establecimientos de descanso por toppers, que reducen el calor corporal. En muebles Gascón encontrarás una variada gama.

termómetro

3. Seguridad

Los expertos del sueño nos recomiendan no subestimar nuestros miedos, que trabajan con más ahínco en momentos como la noche. Si no nos sentimos protegidos en casa y esto nos quita literalmente el sueño, mejoremos la seguridad instalando mejores cerraduras, ventanas más seguras o sistemas de alarma.

seguridad1-647x485

4. ¿Televisión en el dormitorio?

No es una buena idea. A algunos, el ruido de la TV les ayuda a conciliar el sueño. Pero ese mismo ruido jugará en nuestra contra una vez dormidos, puesto que no permitirá alcanzar el estado ideal de descanso a nuestro cerebro, forzado a seguir escuchando (nuestro oído no se desconecta mientras dormimos). Además, el brillo de la pantalla estimula a nuestro órgano maestro. Además, ¿has visto lo que echan a esas horas?

mueble_tv_dormitorio

5. Ruidos

La ausencia total de ellos es lo ideal. Pero si en tu vivienda esto es imposible de conseguir, prueba con unos tapones especiales para reducirlos al máximo. En tu farmacia hay varios tipos, consulta allí y encuentra los que mejor te van. También puedes experimentar a reproducir sonidos agradables que facilitan el descanso, como las olas del mar. Encontrarás muchas listas de reproducción aquí.

tapones_ruidos

6. Iluminación (ventanas)

Como sucedía con el ruido, trata de minimizar la luz o dormir en completa oscuridad. La melatonina no se produce en presencia de luz solar (por cierto, también puedes comprarla en cápsulas en tu farmacia habitual). Y puedes probar con la versión ocular de los tapones para ruidos: hazte con un antifaz suave, cómodo y agradable.

Ventanas-de-techo-la-mejor-opcion-para-las-buhardillas1

7. Iluminación (lámparas)

Hazte con un modelo de mesilla que te permita regular la intensidad, para tenerla por debajo de 40 watts en los momentos previos al sueño, e incluso más baja si te levantas un momento para ir al baño, por ejemplo. Consulta con tu tienda de decoración.

dormitorio_iluminado

8. Alarma

Si tienes insomnio y buena vista, poder mirar la hora durante la noche no te hará ningún bien: gira su pantalla hasta que queden fuera del alcance de tu mirada. También es buena idea contar con un despertador gradual que vaya elevando el ruido paulatinamente para no provocarte despertares bruscos. Y si lo colocas lejos de la cama te obligará a levantarte por la mañana para apagarlo y no remolonear de más. Pruébalo, ¡a mi es lo único que me saca de la cama!

despetador-alarma

9. Móvil

Si no lo necesitas para despertarte con su alarma, cárgalo lejos y olvídate de sus ruidos y luces por la noche. Y si no, ¿has probado su “modo avión”? a mí me ha cambiado la noche: no más sustos, guasaps ni mensajes indeseados: ¡haz respetar tu sueño!

Modo-avion

10. Almohada

Compra una buena. Punto. Ni muy blanda ni muy dura, y que alinee tu cabeza con tu columna vertebral. Déjate de dormir con dos almohadas, o con tu peluche de cuando eras pequeñ@. Es más importante de lo que parece, que la almohada sea realmente un elemento de descanso.

dormitorio_almohadas

11. Colchón

Compra uno bueno, si hace falta déjate el dinero, pero no racanees en algo tan fundamental y obvio para tu descanso. No tengas miedo en invertir tiempo y dinero en su elección, pues será tu compañero durante muchas horas al día y cuidará de tu próximo día durante cada noche. Investiga si te van bien los colchones visco elásticos, son una maravilla que se adapta a tu cuerpo como un guante, o los colchones de muelle que te harán transpirar mejor.

colchón flex nube visco muebles gascón

12. Sábanas

Mejor de algodón, que transpiran como ningún otro tejido. El poliéster atrapa el calor y no es recomendable. Cámbialas cada pocos días y utiliza un detergente hipoalergénico. Este acto tan sencillo además te puede ayudar no sólo a dormir y descansar mejor, sino en tu lucha contra las alergias, en caso de que las padezcas.

sábanas-limpias

13. Mascotas

Si eres de los que quieren más a sus animalitos de lo que valoran su propio descanso, te diré una cosa: hasta que no prohibí a mi perro subírseme a las barbas mientras dormía, no supe lo que era una noche entera sin saltitos, chupeteos o gruñidos. Mejor, fuera del dormitorio.

perros-en-la-cama

14. No consumir cafeína

Desde unas 6 horas antes de acostarse: dado que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, su consumo puede dificultar la conciliación del sueño como así también, puede interrumpir el descanso. Por eso, sustituye el café por otra infusión relajante y utiliza productos sin cafeína o descafeinados horas antes de acostarte.

cafeina

15. No hacer ejercicio aeróbico desde 2 horas antes de acostarse

El ejercicio aeróbico eleva la frecuencia cardíaca y genera una fuerte estimulación en nosotros, por lo que en algunas personas puede significar dificultad para dormir si se ejercitan justo antes de ir a la cama. Puedes dejar para última hora del día actividades no aeróbicas que por el contrario relajan, como el stretching o el yoga.

R

16. Tome un vaso de leche antes de acostarse

Los lácteos poseen triptófano, un aminoácido que favorece la liberación de serotonina, hormona que nos relaja y contribuye a dormir mejor, por eso, beber un vaso de leche antes de acostarnos puede permitirnos dormir con mayor facilidad.

vaso-leche-caliente

17. Beber menos alcohol

El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

beber-alcohol

18. Siestas sí, pero cortas

Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más, sólo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.

siesta

19. El mito de las ocho horas

Dormir ocho horas puede ser contraproducente. Al menos es lo que se desprende de una investigación realizada por la Sociedad Americana del Cáncer y que ratifica Daniel Kriped, profesor emérito del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, San Diego, en un artículo publicado el año 2002 en Archives of General Psychiatry. Leer más.

dormir

20. Aplícate el método 4-7-8

En primer lugar hay que colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes (las paletas superiores). En esa posición estará durante todo el ejercicio aunque parezca que así se dificulta la respiración. Los siguientes pasos son estos:

1. Exhale por la boca todo el aire que tenga en los pulmones haciendo un silbido.

2. Cierre la boca y tome aire por la nariz durante 4 segundos.

3. En este momento hay que mantener la respiración durante 7 segundos.

4. Exhale el aire en un tiempo de 8 segundos a través de la boca haciendo un silbido.  Concéntrese en hacerlo en ocho segundos.

5. Repita todo el proceso tres veces (el ejercicio se compone de cuatro respiraciones en total).

Al parecer la eficacia del ejercicio radica precisamente en respetar los tiempos y concentrarnos en ellos. Esto permite que el oxígeno circule y, a la vez, nuestra mente se concentre en el ejercicio, dejando así atrás los factores cotidianos que nos estresan. Andrew Weil asegura que su método es infalible. Ver vídeo

21. Levántate de la cama

Si no consigues dormirte, levántate: Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.

levantarse-tarde

 

Un comentario en “Las 21 mejores claves para tu descanso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *