Estilo nórdico: ¿Qué hay de cierto en todos sus mitos?

Estilo nórdico: ¿Qué hay de cierto en todos sus mitos?

El estilo y el diseño escandinavo son los favoritos de muchos críticos y consumidores dentro del mundo de la decoración. De hecho, en los países nórdicos existe un interés enorme por el interiorismo. Claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en esa gran tienda de muebles, de cuyo nombre no logro acordarme 😉


La fascinación por el término danés ‘hygge’, que hace referencia al calor del hogar, es otra prueba de que este estilo está de moda. Por eso hoy desde Muebles Gascón, hemos decidido  repasar las 6 percepciones más comunes que se tienen sobre los interiores nórdicos. De esta forma intentaremos desmentir algunos de los mitos que le rodean. ¿Estás preparado/a? 

¡¡OJO!! porque después de este artículo, puede que tengas que re-estructurar tu idea de estilo nórdico…

1- El color blanco está en todas partes

Algunos miembros de Houzz, una plataforma de interiorismo y decoración, coinciden al decir que los nórdicos adoran los interiores sencillos e inmaculados. Esto quizá sea porque el blanco es un color que nunca pasa de moda y es una opción fácil y segura. En los países nórdicos, los otoños e inviernos son tan oscuros que las estancias en tonos sombríos no animan el ambiente.

A pesar de ello, no tardan en apuntar que en los últimos años, los colores vivos están derrocando a los tonos blancos y grises de las paredes. Los colores pastel van ganando terreno en los hogares nórdicos. De hecho, son muchos los diseñadores e interioristas que han decidido apartar la discreción para pintar sus casas en tonos como el rosa pastel, el verde esmeralda o el azul marino.

2- Manda el minimalismo

No sabemos qué es, pero hay algo en los espacios sencillos y minimalistas que atrae a daneses, suecos finlandeses, islandeses y noruegos por igual. Quizá sea por la combinación de blancos y negros con diferentes estampados y tonos de gris. A estos hay que sumarles los suelos de madera, una parte decorativa estrella en el diseño nórdico.

Pero dejando esto de lado, hay que decir que el diseño escandinavo posee otra cara, NO CONOCIDA por muchos. Una cara que se deleita con colores y estampados que huyen de lo tradicional para acercarse al movimiento artístico y artesanal.

Svenskt Tenn es una de esas compañías suecas que es conocida por sus propuestas cálidas y muy atrevidas que equilibran tanta sobriedad.

¿Os atreveréis con sus propuestas?

3- La madera y los materiales orgánicos: favoritos de favoritos

Para disfrutar del estilo nórdico en tu hogar, tus muebles tienen que combinar la madera, esto es IMPRESCINDIBLE. Esto es posible gracias a que en al menos tres de los países nórdicos existen vastas hectáreas de bosques. Para ellos, utilizar materiales orgánicos es una especie de homenaje a la naturaleza.

Pero esto no quita que existan artistas que estén trabajando con algunos materiales nuevos. Es el caso de Anne Rimmer. Esta profesional diseña estantes de acrílico y crea espacios kitsch en los hogares añadiendo muñecas, flamencos y estampados de rayas.

4- Hay iconos del diseño en todos los hogares

Los nórdicos están muy orgullosos de sus diseñadores, muy conocidos y admirados en todo el mundo: Poul Henningsen, Verner Panton, Lisa Larson, Carl Malmsten y una larga lista de nombres.

Esto nos lleva a afirmar que, si visitas una vivienda nórdica y ves una pieza como una lámpara o silla, es muy probable que se trate de un original, ya que no les gustan los objetos de imitación. Y esto es posible gracias a que muchos de sus diseños no tienen un coste elevado, representando la democracia del diseño.

5- Vivimos en contacto con la naturaleza

Si oímos hablar de los países nórdicos, es posible que vengan a nuestra cabeza pueblos pintorescos y bonitos y bosques donde reina la tranquilidad. Es la imagen que siempre se ha dado en libros y series, aunque realmente sí que es cierto que tienen una relación muy estrecha con la naturaleza.

Esta creencia se ve contradecida por algunos datos de las Naciones Unidas en los que se refleja que el 94,2% de los islandeses, el 87,5% de los daneses, el 85,8% de los suecos, el 84,2% de los finlandeses y el 80,5% de los noruegos viven en ciudades, pueblos o núcleos urbanos vinculados. Esto ayuda a ver que el mito de que los nórdicos viven aislados del mundo no es del todo cierto.

6- El ‘hygge’, algo que se puede comprar

Desde que salió a la luz el término ‘hygge’ en 2016, se ha desatado una fiebre por dar y recibir consejos para integrar el estilo en nuestras vidas cotidianas. Así, este concepto espiritual —zapatillas de borreguillo, taza de té caliente, etc— está empezando a convertirse en un lema comercial.

Para Suecia, el ‘hygge’ sigue siendo “un concepto que hace referencia al calor acogedor del hogar, a pasar tiempo con nuestros seres queridos en una vivienda llena de luz y objetos con un gran valor sentimental que nos llenan de alegría día tras día. El ‘hygge’ no se puede comprar ni encargar. Es ese sentimiento de alegría propio de los nórdicos que solo se puede encontrar en casa”.

Después de este repaso a los principales mitos, tan solo nos queda decirte que vacíes el carrito de compra de esa web en la que compras cosas innecesarias para tu hogar. Disfruta de esos pequeños placeres cotidianos que hacen de tu hogar el mejor. Y que lo mejor que puedes hacer si quieres disfrutar de una casa con decoración estilo nórdico, es que vengas a visitarnos.

Muebles Gascón es tu tienda de muebles y decoración de referencia en Huesca. Tenemos 3 tiendas repartidas por la provincia para así darte el mejor servicio posible.

Te esperamos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *