El círculo cromático para decorar

El círculo cromático para decorar

El círculo cromático o la rueda de color es una representación visual y circular de los colores primarios y su combinación para crear el resto de colores visibles. Este modelo fue creado por Moses Harris en 1766 y nos puede servir como guía para comprender las relaciones entre los mismos y saber combinarlos a la hora de decorar. A continuación vamos a ver cómo se puede utilizar este modelo tradicional en la decoración y qué combinaciones se pueden llevar a cabo para lograr el resultado ideal.

Círculo cromático en la decoración

Conceptos claves

Antes de empezar es necesario conocer algunos conceptos clave para comprender ejor el círculo. Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. De su combinación surgen los colores secundarios: naranja (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (rojo + azul). Si combinamos los primarios con los secundarios daremos con todos los demás colores del círculo cromático.

Otro concepto importante es triada de colores. Se trata de un diseño donde aparecen tres colores situados a la misma distancia entre sí dentro del círculo cromático, dando lugar a un triángulo equilátero imaginario. Un ejemplo serían los colores amarillo + magenta + azul cian.

Colores primarios y secundarios del círculo cromático en la decoración

Tono y color, términos diferentes

Muchas veces caemos en el error de considerar tono y color conceptos sinónimos. El tono se refiere a la distancia de un color respecto a la escala de grises, esto es, la saturación. Se puede decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Dentro de cada tono encontramos, asimismo, diversos matices o colores subjetivos.

Así pues, es la cualidad del color que nos permite diferenciar y matizar los colores. Si, por ejemplo, optamos por colores complementarios para nuestra decoración pero no queremos saturar demasiado el espacio con colores demasiado fuertes, podemos rebajar esa intensidad utilizando tonos más claros.

Tonos de los colores del círculo cromático en la decoración

Distribución del círculo cromático

Los colores cálidos (naranja, amarillo, rojo…) y los colores fríos (verde, violeta, azul…) aparecen visualmente opuestos, situándose generalmente los primeros a la derecha y los segundos en la zona izquierda. Esto da lugar a la temperatura del color.

Los colores complementarios, por su parte, se encuentran unos enfrentes de otros. Por otro lado, los análogos son los que están localizados próximos entre sí, incluso pegados. Además, también existe el término de color monocromo, que se basa en usar un único color pero con todas sus tonalidades y sombras.

Cómo utilizar el círculo cromático en la decoración

A la hora de hacer uso de la rueda de color para decorar cualquier estancia de nuestros hogar, existen diversas opciones y tendencias. Si lo que queremos es un ambiente armonioso, nos centraremos en aquello colores situados próximamente al círculo y usaremos unos dos o tres.

Si buscamos espacios monocromas, seleccionaremos el color que más nos guste y manejaremos toda su gama de tonalidades, matices e intensidades, lo que produce una sensación de unión y equilibrio. En cambio, en el caso de preferir una decoración contrastada, tendremos que elegir dos colores opuestos en el círculo. De esta manera, crearemos un ambiente sugerente y con intensidad.

Salón colección de día. Muebles Gascón.

Número de colores a elegir: la regla 60-30-10

Las combinaciones pueden realizarse utilizando múltiples colores o tonos. Aunque el factor que más debe influir en esta decisión es la personalidad, los gustos y las preferencias de cada uno, te contamos en qué consiste la regla del 60-30-10 por si necesitas inspiración.

Se trata, como los tres números adelantan, de una combinación de tres colores (pueden ser análogos, distintos tonos de un mismo color, complementarios…) y utilizarlos con ese porcentaje. Es decir, un color lo empleas al 60% (lo que más quieras resaltar, como por ejemplo, las paredes), el segundo al 30% (mesas, sillas, armarios…) y, por último, un tercer color al 10% restante.

Tras estos consejos, te invitamos a pasarte por alguna de nuestras tres tiendas: en Sariñena, en Jaca y en Huesca. Somos tu referente en muebles, ¡encuentra los mejores diseños para ti!

Un comentario en “El círculo cromático para decorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *