¿Cortina o estor? Esa es la cuestión

¿Cortina o estor? Esa es la cuestión

No hay una verdad absoluta en cuanto a la decoración de las ventanas. Las cortinas no son siempre la solución más acertada, pero los estores tampoco. Puede resultar difícil tener que elegir a la hora de decorar la habitación, pero a la hora de la verdad no queda otra. Una cortina sobre un estor no es nada estético, hay que mojarse y decantarse por una opción de las dos. Ninguna es mejor que la otra a priori, pero sí que dependiendo de las ventanas que tengamos o del efecto que queramos conseguir en la estancia de la casa, será mejor una que otra.


Así que para que sea mucho más sencillo tomar esta dura decisión, analicemos los pros y contras que nos presenta cada alternativa para descubrir qué opción se adapta mejor al tipo de casa que deseas.

Cortinas, siempre a la moda

Esta elección trae consigo un sinfín de estilos bajo la manga. Dependiendo de la tela que escojamos, crearemos ambientes totalmente distintos. Si optamos por tejidos vaporosos y de tonalidades pasteles, crearemos un efecto romántico y delicado. Si queremos optar por algo más sobrio y elegante, las telas más recias son la opción idónea. Pero como todo, las cortinas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes:

PROS:

  • Fácilmente adaptables: Da igual si tienes ventanas correderas, balconeras, practicables u oscilobatientes. Las cortinas se adaptan a cualquier ventana sin problema alguno.
  • Perfectas para grandes ventanales: ¿Qué tienes un salón con una ventana de pared a pared? Sin duda las cortinas vienen como anillo al dedo. Además de resultar una opción mucho más decorativa que los estores, cuando se trata de superficies tan grandes, resultan altamente prácticas, ya que no importa el peso de la tela, sobre todo si optas por rieles, podrás abrir y cerrar la cortina con total comodidad.
  • Fáciles de renovar: ¿Te cansas de las cortinas que tienes? Les puedes dar un cambio de look tan solo añadiendo un faldón o un encabezado, pero si quieres una opción más sencilla, puedes cambiar la barra o los remates.
  • Las hay confeccionadas: Tan sencillo como comprar y colgar y a un precio muy económico.
  • Efecto aislante: Si nuestras cortinas son de tela tupida y con una largura considerable, que apoye en el suelo, además de decorar nuestro hogar, tendremos un aislante del frío para los meses de invierno.

CONTRAS:

  • Mucha tela: Por lo general, es necesario utilizar casi tres veces más de tela que para un estor, lo que aumenta nuestro presupuesto.
  • Pierdes centímetros: Al utilizar cortinas, no dispondremos de tanto espacio a los lados de la ventana, ya que se necesitará para recoger las caídas. Por tanto, cuanto más grande sea el ventanal, más espacio necesitamos, así que esta no es la opción más adecuada para las viviendas de pocos metros.
  • Problemas de solapamiento: Al tener que recogerse en los laterales de la ventana, es posible que solapen un poco el cristal y disminuyan la entrada de luz natural. Este inconveniente podría solucionarse con una barra que sobresalga más que la ventana.
  • ¿Lavado? Si son muy grandes es posible que tengas que acudir a una tintorería, con el desembolso que supone.

Estores, elegancia al instante

Sin duda, son la opción más ligera, sobria y europea. Como bien es conocido, en Europa las casas carecen de persianas, por lo que necesitan algo con lo que impedir que entre luz por las ventanas, al menos, la poca luz que pueda entrar. Aunque sí que es cierto que las cortinas también son una opción recurrente, los estores son la alternativa más común en las viviendas.

Los estores también nos ofrecen un abanico sobre el que poder elegir. Los hay sin varillas que tiene un aspecto más natural, o plegables.

PROS:

  • Ideales para pocos metros: Como quedan muy pegados a las ventanas, ocupan muy poco espacio en la vivienda, resultando perfectos si se dispone de poco sitio.
  • Ventanas irregulares venid a mí: Los estores no le temen a nada. Da igual si las ventanas no llegan al suelo, si hay muebles de por medio o justo debajo, pueden adaptarse a cualquier tipo de situación.
  • Más económicos: Lo que antes suponía un problema para las cortinas, para los estores es una ventaja, y es que se necesita mucha menos cantidad de tela para su confección.
  • Reguladores de luz: A diferencia de las cortinas, los estores se despliegan de forma vertical, de forma que pueden regular mucho mejor la luz.
  • Fáciles de lavar: Especialmente las que al no tener varillas son fáciles de quitar y meter en la lavadora.

CONTRAS:

  • Poco prácticos: Para ventanas balconeras, practicables u oscilobatientes, los estores no son la mejor opción, ya que acaban molestando al abrirlas o cerrarlas.
  • Espacio para recogerse: Los estores nos permiten tener espacio a los laterales de la ventana pero nos lo quitan de la parte superior, ya que necesitan un lugar para almacenarse cuando están recogidos.
  • Incompatibilidad de telas: Para que las ondas del estor tipo paqueto se formen y sirvan de decoración no sirve cualquier tela, las rígidas están descartadas.

Y si quieres que te aconsejemos en persona, y podamos ayudarte a decidir entre cortinas o estores, solo tienes que venir a vernos.

¡Te esperamos!

10 comentarios en “¿Cortina o estor? Esa es la cuestión

  1. Mientras que los estores tienen una gran variedad de facultades físicas, las cortinas poseen su mayor fuerza en la parte decorativa.

    Esto no quiere decir que no sean los estores lo suficientemente decorativos, ni mucho menos, ya que incluso si se quiere se puede plasmar en ellos cualquier tipo de fotografía o diseño gráfico de patrones ornamentales.

    Me refiero a que no todas las cortinas tienen propiedades innifugas ni repentes de las partículas de polvo y su forma de lavado es en la mayoría de los casos la tradicional, mientras que a un estor para lavarlo simplemente lo extiendes y le das con una bayeta.

    No estoy más a favor de unos que de otros porque creo que depende de lo que apetezca al consumidor.

  2. En términos decorativos la cortina siempre va a ser mucho más de tendencia que el estor por el tipo de complemento que es. Además lleva ya siglos creándola y eso lo podemos comprobar hasta en los famosos cuadros de Velázquez en los que ornamentaban las salas donde los nobles y monarcas se fotografiaban. En esas pinturas ya se nota los cambios de moda.

    Ahora se llevan dejadas de caer en el suelo y adoptando en esa caída formas arremolinadas.

    El problema que es una tendencia para espacios muy amplios ( y eso que ya de entrada estamos hablando de salones) y esos espacios solo se dan en casas donde normalmente te puedes permitir el lujo de pasear con amplitud si verte con la preocupación de poder pisarlas. Y como es lógico son casas donde hay personal de limpieza que puede mantener limpieza del sitio diariamente.

    En este caso, el contraste con los estores es realmente notable. Pero como suele decirse, sobre gustos…

  3. A mi entender son demasiadas las ventajas que tienen los estores hoy por hoy frente a la cortina tradicional.

    Desde que quité las mías solo he encontrado ventajas. No me quejo de ellas porque han cumplido bien su función decorativa, pero es un abismo la diferencia cuando se trata de su mantenimiento.

    Los estores que tengo ahora los desmonto y con un trapo húmedo y un poco de jabón los tengo limpios en unos pocos minutos. Después los vuelvo a montar tan fácilmente como los quité.

    Esto significa también que tengo unos estores más gruesos en invierno con otros tonos y llegando la primavera los quito sin ningún tipo de complicación y pongo otros más finos y estampados que van más con el momento.

    De cualquier forma, enhorabuena al realizador o realizadora de este post, ya que tengo la seguridad de que aporta un interesante contraste a los usuarios que no estén muy puestos en este tema de diferenciar un complemento del del otro y lo lean.

  4. Sin duda alguna ambos sistemas tienen su sitio en la casa.

    Es difícil asegurar que se debe usar más un dispositivo que otro porque ambos poseen excelentes cualidades.

    Pero lo que no cabe duda es que los estores y especialmente la última generación que ya ha sido lanzada al mercado con tejido confeccionado tecnológicamente, están acaparando mucho las diferentes servicios funciones que se espera de ellos en el hogar. Enhorabuena por el post.

    Socialmente son mucho más accesibles por la alta variedad de precios que tienen en el mercado. Esta variedad también existe en el ámbito de las cortinas pero en menor escala y esto ocurre porque las cortinas siempre estarán compuestas por piezas de tela mucho más grandes que los estores. Es decir: Habitualmente, se necesita más espacio en una habitación o dependencia para poder lucir unas cortinas que en el mismo sitio unos estoresd.

    Pero por supuesto esto no quita que conformen el otro gran grupo de complementos para puertas y ventanas ya que su valor decorativo sigue dando signos de estar en alza y e incluso crear tendencias.

  5. En el caso de los sectores no solamente es la sensación de la gran cantidad de espacio que dejan una vez que se instalan.

    Además de eso también tienen una adaptabilidad excepcional a todo tipo de ventanas. No hay más que ver por ejemplo que estores sin taladro también llamados de fácil fijación, tienen un índice de instalación fantástico que abarca las todo tipo de ventanas incluyendo las más complicadas que son las oscilobatientes.

    Y todo eso no solamente mediante adhesivos, sino también mediante soportes regulables.

    Todo esto los hace favoritos a la hora de elegir un complemento para ventanas eficaz, que ahorre tiempo y dinero y que sea fácil de instalar, ya que por lo livianos que resultan se pueden manejar fácilmente montándolos, instalándolos incluso desmontando los para su limpieza.

    Además son ignífugos y repelen las partículas de polvo.

    Si tenemos que elegir un complemento práctico, sin duda tenemos que decantarnos por los estores.

  6. Muy a favor de los estores, en mi comedor que entra muy poca luz durante el día, gracias a los estores translúcidos que me instalé, puedo aprovechar un poco más la poca luz que entra, y lo valoro mucho.

  7. Los estores han irrumpido con mucha fuerza en todos los mercados. Especialmente los enrollables porque los de tipo paqueto fueron los precursores, a los que también se les llama cortina romana, creo que por la forma de caída que tienen sus telas. Lo que si está claro es que los estores han coseguido hacer mucha sombra a las clásicas cortinas por las prestaciones prácticas y tecnólógicas que tienen.
    Tal vez porque en el modo de vivir de los usuarios de ahora van más a ritmo. Sin embargo la cortinas de toda la vida (no olvidemos que a los estores también se les considera cortinas enrollables) siguen vendiéndose y creando tendencia.
    Eso sí: normalmente para casas con más espacios donde puede ser más profusa la decoración y las áreas a cubrir son grandes.
    Pero en ese caso los estores responden con motorización; haciendo que no tengas más que apretar el botón de un mando a distancia para modular la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *