cómo sacar partido al comedor

Cinco claves para sacar el máximo partido a tu comedor

Cinco claves para sacar el máximo partido a tu comedor

Muchos comedores comparten espacio con la zona de estar, por eso para aprovechar al máximo la superficie y sacarle el máximo partido, es necesario tener en cuenta una serie de consejos que te contamos a continuación. 


Elegir la forma adecuada de los muebles cuando vamos a montar nuestro comedor es esencial para optimizar al máximo el espacio. La forma de las mesas, las sillas, la iluminación… Todo es importante para conseguir el objetivo deseado, que no es otro que conseguir que tanto salón como comedor están perfectamente fusionados. A continuación te vamos a contar cinco claves con las que sacar el máximo partido a tus estancias. ¡Coge papel y boli porque te van a encantar!

1.Distribución

cómo sacar partido al comedor

No hay nada tan importante como una buena distribución con la que sacar el máximo partido al espacio. Para esto, es imprescindible tener como eje principal la mesa de comedor. A partir de ella y una vez elegida comenzaremos a colocar el resto de elementos. Muchas veces la tendencia inicial para empezar a situar todos los elementos es tener en cuenta los metros de los que disponemos para calcular las medidas. Sin embargo, se trata de un gran error, ya que lo que hay que tener en cuenta es la forma del espacio puesto que algunas superficies son más alargadas y por lo tanto se necesitarán piezas más rectangulares.

Debemos dejar espacio para poder rodear sin problema la mesa y las sillas, así como situar el resto de muebles en torno a la pieza principal. En el caso de que el comedor sea muy pequeño, la mejor opción será colocar la mesa contra la pared y cuando sea necesario, moverla.

2. Formas

cómo sacar partido al comedor

La forma de la mesa es muy importante. Como comentábamos en el punto anterior, se trata de lo primero que debemos colocar y por tanto, hay que tener en cuenta la forma en la que la elegimos. La más tradicional es la rectangular ya que permite un gran número de personas a su alrededor. Sin embargo, las redondas permiten una comunicación mucho más directa y distendida entre los comensales. Las mesas cuadradas también permiten la interacción y juegan con la ventaja de las rectangulares, ya que permiten arrimarlas a la pared y ganar espacio.

Es muy importante tener en cuenta estos factores a la hora de hacer nuestra elección, ya que el siguiente paso será armar el resto del comedor.

3. Iluminación

como sacar partido al comedor

Como ya sabréis, le damos muchísima importancia a la iluminación de un hogar. Tanto con luz natural como artificial y es que el truco para crear una ambientación específica está en la luz. Si buscas algo más íntimo deberá ser mucho más tenue, sin embargo, si se trata de una comida familiar querremos una mayor luz tanto para lucir nuestros platos como para disfrutar de la compañía en un ambiente distendido.

Las grandes mesas deben estar cubiertas por una lámpara que cubra de forma homogénea toda la superficie. Para las mesas rectangulares son perfectas las lámparas colgantes en hilera, permitirá iluminar toda la mesa y cubrir el espacio. Las que tienen forma circular suspendidas en el aire realzarán el volumen de las mesas redondas.

El tipo de bombilla que elijas también influirá mucho en nuestra percepción así que a la hora de elegirlas tómate tu tiempo y haz las pruebas que necesites.

4. ¡Ojo a las medidas!

cómo sacar partido al comedor

Cuando tengas elegida la mesa es importante tener en cuenta el número de personas que coméis a diario, esto nos facilitará elegir la medida correcta y las sillas que necesitaremos. Por si no lo sabías, cada comensal necesita al menos 60 centímetros de ancho para sentirse cómodo, por lo que teniendo en cuenta estas medidas deberemos calcular, según la mesa, el número de personas que cabrán en ella.

Una vez la tenemos seleccionada y empecemos a colocar el resto de muebles, debemos tener en cuenta que habrá que colocarlos al menos a 90 centímetros de distancia de las sillas para poder levantarse cómodamente. La altura de la mesa también es fundamental a la hora de decantarnos entre un modelo u otro. Las mesas convencionales oscilan entre los 72 y 75 centímetros para que una persona de estatura media pueda sentar cómodamente. El grosor y la disposición de las patas también son factores que deberás tener en cuenta.

5. Sillas

sacar partido al comedor

A la hora de elegir las sillas se nos abre un amplio mundo de posibilidades. Por un lado, podemos elegirlas en función del estilo de la mesa o jugar con los contrastes y por tanto que sean totalmente diferentes. Si juegas con poco espacio, está claro que no podrás elegir sillas grandes o sillones y sobre todo deberás evitar que tengan brazos. Lo importante es ganar centímetros con pequeños detalles como esos.

Si por el contrario tu mesa es grande y lo que buscas es la máxima comodidad, puedes elegirlas con brazos extremos. Sobre todo ten en cuenta el material del que están hechas para poder limpiarlas con facilidad.

Consejos extras para espacios pequeños

Si tu problema es el espacio, una buena opción es elegir una mesa extensible que te permita abrirla cuando tengas invitados. Podrás encontrarlas con alas abatibles a ambos lados que funcionan como consola cuando están cerradas contra la pared. Estas ocupan muy poco espacio y son muy prácticas.

Respecto a las sillas, puedes tener colocadas únicamente las que necesitas a diario y tener guardadas unas desplegables para que no ocupen espacio. Y sobre todo, recuerda que si tienes todo bien ordenado evitarás que tu comedor parezca más pequeño.

¡¡Y ya sabes!!

Si te quedan dudas de cómo amueblar tu comedor, lo mejor es que vengas a visitarnos. Somos tu tienda de muebles de referencia en la provincia de Huesca. Busca cualquiera de nuestras 3 tiendas, y te ayudaremos con la mejor elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.