círculo cromático decoración

El círculo cromático y cómo usarlo para decorar

El círculo cromático y cómo usarlo para decorar

También conocida como rueda de color es una guía que ayuda a combinar los colores a la hora de decorar y hoy te enseñamos a utilizarlo en tu hogar para acertar con la combinación. 


Moses Harris confeccionó un círculo en el que se incluían varios derivados de los colores primarios. En 1766 interpretó el modelo tradicional de coloración del rojo, amarillo y azul para confeccionar lo que se conoce como círculo cromático. Se trata de un sistema utilizado para decorar y descubrir qué combinaciones se pueden llevar a cabo en casa para lograr el efecto deseado en cada estancia.

Si quieres dar en el clavo con tu elección, sin duda alguna la rueda de color es el sistema infalifle. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Vamos a ello!

Qué es exactamente

círculo cromático decoración

Para saber qué es el círculo cromático debemos partir de los colores primarios rojo, amarillo y azul. Al combinarlos damos con los colores secundarios; naranja (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo).  

Al combinar los primarios con los secundarios conseguimos el resto de colores del círculo de color. También existe el concepto triada de colores, que son los tres colores que están en la misma distancia el uno del otro dentro del círculo. Por ejemplo los colores colores primarios, una combinación con mucho contraste pero que podemos rebajar jugando con el resto de tonos de los mismos colores.

¿Conoces la diferencia entre tono y color?

círculo cromático decoración

El tono es la distancia que tiene un color respecto a la escala de grises. Es decir, la saturación. Si optamos por una decoración con colores complementarios y no queremos saturar demasiado el espacio con colores podemos utilizar tonos más claros para que la intensidad sea menor.

 Distribución del círculo cromático

círculo cromático decoración

El círculo de colores está distribuido de una forma muy clara y definida. Por un lado están los colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos…) que están situados, por norma general, en la zona derecha del círculo. En el lado opuesto están los fríos (violeta, verde, azul). Reconocerlos de esta manera se debe a la temperatura de color.

Por otro lado están los colores complementarios que se encuentran unos enfrente a otros. Los análogos son los que están próximos o pegados entre sí. ¿Conoces el concepto monocromo? Se trata de usar un mismo color pero en todas sus tonalidades y sombras.

Cómo usar la rueda de color en la decoración

círculo cromático decoración

Hay varias alternativas para hacer un buen uso de la rueda de color en decoración. Si quieres conseguir un ambiente armónico tendrás que centrarte en aquellos colores que se encuentran próximos entre sí en la rueda. Usa como máximo dos o tres de ellos.

Para estancias monocromas escoge tu color preferido y utiliza toda su gama de matices, tonalidades e intensidades. Esto hará que se cree una sensación de continuidad en tu decoración. Si lo que quieres es conseguir una decoración de contrastes deberás escoger dos colores opuestos en el círculo y combinarlos. Con este tipo de elección de colores crearás espacios intensos y llamativos.

La regla 60-30-10

círculo cromático decoración

Una vez que ya tienes claro cómo utilizar la rueda de color toca elegir las combinaciones y aquí es donde pueden asaltar las dudas de cuántos tonos elegir de cada color. Aunque aquí ya entra el gusto de cada uno existe la regla del 60-30-10. Consiste en escoger una combinación de tres colores y usarlos con ese porcentaje. Puede ser un 60% para las paredes, un 30 para los muebles y un 10 para los elementos de decoración. De todos modos se trata de un tema muy subjetivo ya que cada uno puede llevar a cabo su combinación y hacer su elección de forma libre sin basarse en ninguna regla.

 

Fotos: Pinterets

 

Después de estas lecciones básicas sobre la rueda de color seguro que ya puedes ponerte manos a la obra con tus combinaciones. Y si todavía tienes dudas o quieres que te ayudemos a escoger ven a visitarnos. Te ayudaremos en todo lo que sea posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *