Decorar habitaciones infantiles según el Método Montessori

Hoy os queremos hablar de un método de decoración infantil que está revolucionando no sólo las redes, sino el día a día de todos los papás. Nos viene mucha gente a nuestras tiendas a pedir mueble infantil para sus hijos/as, hasta ahí todo normal, dado que somos el proveedor oficial del fabricante de mueble infantil más importante de nuestro país, Muebles Ros.

Lo raro es cuando nos piden que la decoración infantil, sea acorde y siguiendo el método Montessori. Cada vez son más los padres que nos hacen esa petición, y por eso hoy queremos daros las 5 claves más importantes para decorar una habitación infantil, siguiendo el método Montessori. Allá vamos…

¿Qué es el Método Montessori?

El método Montessori, es un método pedagógico por el que se pretende adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Este método lo desarrolló la educadora italiana, María Montessori, a finales del Siglo XIX, y principios del XX, en su libro publicado en 1912 llamado: “El método Montessori”.

Decoración montessori 2

¿Cuales son las bases del método Montessori?

Las bases de este método, parten de la premisa de que todo lo que le ocurre a un  niño entre los 0 y los 6 años determinará su vida.  Por tanto, y desde este punto de vista, tenemos que hacer que nuestro hijo durante este período de tiempo, esté lo más estimulado posible y le podamos ayudar en su desarrollo lo mejor posible. Una de las maneras de ayudar a nuestro hijo es a través de su habitación infantil y la manera en la que dispone de ella. Cuanta más libertad de movimiento y autonomía desarrolle, mejor para nuestro hijo/a. Parecerá una contradicción pero los niños para sentirse libres y poder crecer adecuadamente, necesitan un espacio estructurado para poder relajarse y experimentar por sí mismos.

Claves para una decoración infantil Montessori:

1- LOS COLORES SON IMPORTANTES

Siempre os recordamos que los colores son fundamentales a la hora de decorar cualquier estancia, pero en este caso, es que el color es FUNDAMENTAL. No te decimos que no pongas colores, si eso es lo que te gusta, pero intenta siempre que la paleta de colores sea siempre lo más suave posible.

montessori

2- ELIMINA BARRERAS

Las barreras impiden a nuestro hijo/a desarrollarse como debería, eso por eso, que lo mejor e colocar el colchón directamente a ras de suelo, o muy poco elevado. De esta manera tendrá libertad para entrar y salir cuando deseen, y no tendrán peligro de caerse y hacerse daño, dado que no existe altura.

decoración montessori ros 3

3- DECORA CON ESPEJOS

Es cierto que los niños/as no necesitan un espejo para poder verse cuando se visten, pero a la hora de aplicar el método Montessori, es algo fundamental. De esta manera saciarán su curiosidad innata por investigar y se acostumbrarán a su reflejo.

montessori 3

4- TODO A SU ALCANCE

Antes os hablábamos de la libertad, y de su independencia, por eso debemos tener todo el mobiliario de la habitación infantil a su altura. De esta manera desde pequeños aprenderán a que cada cosa tiene su lugar, y podrán colaborar antes en la tarea de vestirse y ser autónomos, si tienen su ropita a mano. Una buena idea es colocar un perchero a su altura para que así puedan colgar ellos solos su bata o su albornoz.

decoración montessori

5- ESTIMULARLOS CON ARTE

Desde el principio, los pequeños de la casa tienen que estar estimulados, y por eso es bueno decorar la habitación infantil con láminas de dibujos, fotografías, obras de arte, cuentos… y siempre, claro, a su altura para que puedan verlas, contemplarlas, analizarlas y disfrutarlas, que al final, es de lo que se trata.

montessori 2

Y recuerda que si tienes dudas, estaremos encantados de poder atenderte en cualquiera de nuestras 3 tiendas. ¡¡Te esperamos!!

 

Fuente fotográfica: Pinterest y Muebles Ros

 

3 comentarios en “Decorar habitaciones infantiles según el Método Montessori

  1. Wow! nos parece genial la idea propuesta de orientar la decoración de las habitaciones infantiles al aprendizaje y a la evolución de los niños, siempre queremos lo mejor para ellos y esto es sin duda una propuesta para ello 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *