DECORACIÓN MESA NAVIDEÑA

Se acerca la navidad, y tenemos que estar preparados. Los grandes comercios ya lucen sus impresionantes iluminaciones, y durante el puente de la Inmaculada, muchos son los que se disponen a engalanar sus casas con motivos y adornos navideños.

Por eso hoy, desde nuestro blog, queremos hablaros de la que es sin duda la protagonista de la navidad… Y no, no es el árbol, ni el belén, ni los regalos, sino la mesa.

Esa mesa en la cual nos reunimos todos en torno a ella, para disfrutar no sólo de la comida, sino también de la compañía de los nuestros. Una mesa, que hace que nos sintamos en casa, a gusto, y que proporciona momentos únicos, mágicos y para el recuerdo.

Por eso, hoy queremos darte consejos para primero, saber elegir la mesa más adecuada para tu casa, y segundo, saber decorar la mesa en navidad, como se merece una ocasión así.

¿Estás preparad@?

ELEGIR LA MEDIDA ADECUADA DE MESA COMEDOR

Hace ya un tiempo, os hablamos de cómo elegir la mesa de comedor más adecuada para vuestro hogar. Pues bien, hoy os recordaremos algunas pautas que siempre se han de tener en cuenta a la hora de elegir una mesa comedor. 

No siempre es fácil elegir la medida adecuada de mesa para nuestra casa. Tendemos por inercia a coger mesas de medidas más grandes de la adecuada.

Hay que tener siempre en cuenta, que en las tiendas, los muebles, siempre se ven más grandes, y no te puedes fiar de tu instinto. Por ello, siempre es adecuado haber medido con anterioridad el espacio que vas a destinar a la mesa, para así no equivocarte.

Aquí te dejamos una guía de medidas adecuadas para una mesa, según los comensales:

  • Si quieres poner una mesa redonda para unos seis comensales, el diámetro mínimo de la superficie ha de ser 140 cm.
  • Para una mesa rectangular de seis personas, la medida mínima es de 160 cm x 90 cm.
  • Si la mesa es cuadrada y de ocho personas la medida mínima es de 140 cm x 140 cm.
  • Por último, para una mesa rectangular de ocho personas, la medida mínima debería ser de 200 cm x 100 cm.

mesa-adecuada

ELEGIR LA FORMA ADECUADA DE MESA COMEDOR

Una vez tenemos claro, la medida adecuada para nuestra mesa comedor, entonces, pasaremos a elegir la forma adecuada que tiene que tener nuestra mesa. No es fácil elegir la forma de la mesa, porque en ella entran gustos y predilecciones, que pueden hacernos cometer errores. A priori, 4 son las formas habituales de las mesas de comedor: cuadradas, rectangulares, redondas y ovaladas.

Cada una de estas formas tiene “pros” y “contras” que pasaremos a analizar a continuación:

1- Mesa cuadrada: Son las mejores cuando necesitas optimizar espacio. Son la opción adecuada cuando necesitas tener una mesa donde comer habitualmente, sin que por ello te reste espacio al resto de la estancia. Las mesas cuadradas son de uso diario, pero complicadas a la hora de utilizar para más de 4 personas, a no ser claro está, que sean extensibles.

mesa-cuadrada

2- Mesa rectangular: Cuando pensamos en una mesa comedor para varios comensales, pensamos en una mesa rectangular. Este tipo de mesa, es más amplia y cómoda para los comensales, y sin duda hará las “delicias” de tus invitados a la hora de sentarse a la mesa. El inconveniente de las mesas rectangulares, es que son más amplias que las mesas cuadradas, y por lo tanto necesitas más espacio para ubicarla de manera adecuada. Si el uso que le vas a dar a la mesa comedor, es esporádico, entonces, quizás no te merece la pena restar espacio para poner una mesa de estas características.

mesa-rectangular

3- Mesa redonda: Este tipo de mesas, son ideales para una velada íntima y romántica. Las mesas redondas ayudan a entablar conversación, y son ideales para estancias pequeñas tipo estudios. La medida mínima para una mesa redonda es de 120cm de diámetro. Estas mesas, se hacen incómodas para más de 4 personas, por lo que no suelen ser una buena elección si buscas utilizar tu mesa comedor a menudo para recibir a familia y amigos.

mesa-redonda

4- Mesa ovalada: Las mesas ovaladas, están cada vez más denostadas. Muy comunes años atrás, han sido relegadas por mesas extensibles o rectangulares. Desde luego, para poder tener una mesa ovalada en casa, se necesita espacio, igual que pasa con las mesas de comedor rectangulares. Lo bueno de ellas, es que en cualquier mesa ovalada, entran 6 comensales de manera amplia y sin problemas.

mesa-ovalada

Una vez tenemos elegida la mesa perfecta para nuestra casa, y para dar cabida a nuestros invitados, comenzaremos con la segunda parte, que no es otra que la decoración especial para navidad.

Cada navidad es única y diferente, pero a la hora de decorarla hay elementos decorativos y colores, que nunca fallan.

CÓMO DECORAR UNA MESA PARA NAVIDAD

Las mesas en navidad, siempre están llenas de vida, y color. En esta época del año, no importa “agobiar” un poco con la decoración, y están permitidas ciertas licencias que el resto del año, no lo están. Los elementos a tener en cuenta a la hora de decorar tu mesa para la navidad de este año 2016 son:

1- Adornos naturales: Este año más que nunca, todo lo que tiene que ver con la naturaleza, se ha convertido en tendencia. Ahora lo último para decorar son las ramas de los árboles, los troncos de madera cortados, los materiales y tejidos naturales… Etc. Ya te lo contamos en su día en nuestro artículo sobre decoración Raw.

En navidad, para decorar tu mesa, no existe mejor opción que decorar con piñas, hojas de Poinsettia, acebo, hojas secas… Etc. Le dará un toque natural y sofisticado a la mesa.

centro-de-mesa-navidad

2- Velas: Las velas siempre dan un toque hogareño a cualquier estancia, pero es que en navidad, son imprescindibles, incluso en la mesa. Ya, ya sabemos que a veces son un “engorro” porque se pueden caer y quemar algo, o incluso pueden ser un peligro para los niños… Pero estarás con nosotros, que son ideales para crear ambiente, ¿o no?

Para evitar este tipo de problemas, coloca las velas en candelabros altos, con pies fuertes y estables, y de esta manera evitarás riesgos. Si no tienes candelabros, unas copas puestas del revés, pueden hacer igualmente la función, y además le dan un toque diferente. 

adorno-acebo

3- Blanco y rojo: Si eres tradicional, y te gusta seguir las costumbres marcadas, entonces, los colores blanco y rojo serán tus elegidos. Combina estos dos colores en manteles y servilletas. Puedes buscarlos lisos, o con algún estampado característico navideño, eso lo dejamos a tu elección.

mesa decoración navidad

4- Plata, cobre y dorado: Si eres una persona que le gustan las tendencias y el transgredir, entonces, tus colores para la mesa de navidad serán estos otros. Durante todo el 2016, una de las tendencias en decoración más importantes, ha sido la decoración en tonos cobre. Si a esto, le sumas el dorado y el plata… tendrás una mesa de navidad, de lo más “cool”. Juega con el plata y el dorado para la mantelería y cristalería, y aporta el toque de cobre con adornos especiales y modernos. De esta manera tu mesa de navidad, estará a la última.

decoracion-mesa-navidad-dorado

5- Presta atención a las sillas: En navidad, toma especial relevancia como hemos comentado al principio de este artículo, la mesa. Pero, no podemos dejar olvidadas a las sillas. Por eso, te proponemos que también las decores acorde a un día tan especial.

La idea es sencilla: Coge un trozo de tela, y realiza un lazo bonito y grande alrededor de la silla, para que se vea en el respaldo. Este lazo lo puedes hacer con tela de terciopelo rojo, con tela de saco… o con lo que se te ocurra.

silla-decoracion-navidad

De esta manera, ya tienes todos los complementos ideales, para pasar unas navidades de ensueño. Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos de hoy, y si necesitas cualquier elemento para tu hogar, no dudes en pasarte por cualquiera de nuestras 3 tiendas Muebles Gascón.

¡¡Te esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *