mueble infantil método montessori

Decora la habitación infantil siguiendo el método Montessori

Decora la habitación infantil siguiendo el método Montessori

¿Qué estamos tramando ahora? Tranquilos, aunque suene algo raro el título, es un método para tener el cuarto de tus peques ordenado, y que además jueguen a gusto, que experimenten al máximo y no solo el aprendizaje se quede en el cole o la guardería. ¿En qué consiste? Solo hay que seguir unas pequeñas pautas creadas por la pedagoga María Montessori, que descansan en tres principios: orden, belleza y simplicidad.


mueble infantil método montessori

De las aulas a casa

Desde luego, la guardería y el cole no es el único sitio donde hoy en día nuestros peques aprenden, si no que, de un gesto, ellos pueden sacar un millón de significados. Por ello, la casa, y sobretodo, su habitación, debe atraparlos en su enseñanza. No hablamos solo de ordenar, si no de interactuar con la música, arte, libros, el lenguaje…

Un lugar limpio y tranquilo

Las habitaciones de este método, son espacios diáfanos y con mucha luz (a poder ser, luz natural). No llenes la habitación de juguetes y muebles. En este  método es al revés, menos es más. Entendemos que al ser un niño pequeño, tienta el comprarle un montón de juguetes, pero hay que echar el freno de mano. Nosotros te ayudamos a conseguir aprovechar el espacio de almacenaje en una habitación infantil.

Orden, mucho orden

Este método no se basa en la  estética ni en una manía que tienen que hacer los niños por obligación, pero sí que es cierto que,  una habitación donde cada cosa esté en su lugar, permite que el niño simplemente se ubique mejor y sepa dónde está cada cosa.

mueble infantil método montessori

Colores cálidos

Atrévete a pintar las paredes con colores cálidos y a la vez neutros para conseguir un ambiente tranquilo y relajante para los más peques de la casa. Con este método, el niño puede andar descalzo libremente, por eso, en una ideal habitación, el suelo ha de ser cálido y libre de obstáculos, ya que como hemos comentado antes, no se atiborra de juguetes y objetos.

Muebles adaptados

La ropa, los muebles, juguetes y libres deben de estar a la altura de los ojos del niño según su edad. De esta manera, pueden ser más libres, sin necesidad de depender de adultos para coger aquello u lo otro constantemente.

No a las barreras

Normalmente, cuando los niños aún son muy pequeñitos, se usan cunas y ponemos barreras para su protección. Pero, cuando ya son más mayores y no duermen en la cuna ( o si siguen que la cuna sea muy bajita) tenemos que quitar las barreras quita-miedos, para que no tenga dificultad en subir y bajar o si alguna noche, por algún motivo, se cae, no se haga daño ni se asuste.

mueble infantil método montessori

 

Suelos seguros

El movimiento en la habitación es libertad para el niño y que se sienta cómodo en su propio entorno. Con dicho método, los peques siempre que lo deseen, pueden caminar descalzos, por eso los suelos deben ser cálidos y así de paso evitamos chichones. No olvidemos poner alfombras infantiles.

Espejos y láminas en las paredes

Los espejos y las láminas en las paredes no pueden faltar en una habitación con el método Montessori. Recuerda, siempre a la altura de los ojos del niño para poder verlas, observarse, mirarse y adquirir consciencia de sí mismo.

Juguetes

Como todos sabemos, los juguetes y los niños son como el hambre y las ganas de comer, van siempre ligados. Sabemos también, que con ellos aprenden, y no debemos apartarlos de su lado, siempre deben de estar a su alcance. Te damos un pequeño consejo, si puedes compra juguetes naturales y didácticos que les ayude a desarrollar su creatividad e imaginación.

Para finalizar…

Vamos a comentar quien es un poco María Montessori. Su filosofía empezó en Italia y es tanto una filosofía como un método en la educación. Su procedencia viene de su experiencia con los más pequeños de las casas. Sus ideas se fijan en el respeto hacia ellos y en su afán de hacerlos crecer en su aprendizaje ya que los veía como el gran futuro de la humanidad. Por lo que, dándoles libertad en los primeros años de sus vidas, de adulto no tendría problema para afrontar los difíciles problemas de la vida. Pero sobretodo, con sus habilidades, se centra en la etapa preescolar del peque.

Hoy en día, se ve más normal este método, pero imaginaros el impacto que tuvo en su época. Principios del siglo XX. Fueron ideas radicales que levantaron controversia en los sectores más conservadores.  

Si quieres más información sobre este método o quieres saber cómo ponerlo perfectamente en la habitación del más peque de la casa, no dudes en visitar nuestras tiendas para ayudarte al máximo en optimizar la habitación del peque y ayudarte en todo lo que podamos. Gracias a la nueva colección fabricada por Muebles Ros, podremos ayudarte en la educación de tus hijos siguiendo el método Montessori.

¡Te esperamos!

 

Un comentario en “Decora la habitación infantil siguiendo el método Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *