¿Cuáles son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña?

¿Cuáles son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña?

¿Alguna vez te has preguntado a qué distancia se debe situar el sofá de la mesa de centro o cuánta separación debe haber entre la cama y la mesa de trabajo? Hoy en Muebles Gascón te contamos cuáles son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña.


Si vives en un apartamento pequeño o si tu casa es amplia y quieres conocer si estás decorando de manera adecuada, este artículo es para ti. En decoración de interiores los números también importan, ¿quieres saber cómo decorar con éxito? ¡Te lo contamos!

Cuestión de centímetros

Ni demasiado juntos ni demasiado separados, los muebles deben colocarse adecuadamente para que no se perciba una rara sensación en el interiorismo. Para conseguirlo, antes de comenzar a decorar una estancia pequeña hay que ser muy consciente del espacio que se tiene disponible y de las medidas. Así, sabremos para qué tenemos espacio, qué medidas deben tener cada uno de los muebles y dejar una buena zona de paso.

Un salón pequeño

Normalmente, en un hogar donde el espacio es escaso, el salón, el comedor y la cocina suelen compartir espacio diáfano. Pero, ¿cuál es la medida mínima a respetar entre el sofá y el mueble donde se coloca el televisor? 90 centímetros serían los ideales. Si se cuenta con una mesa de centro, la separación que debería haber entre el sofá y la mesa y entre esta y el mueble de la televisión sería de 50 cm a cada lado.

En cuanto a la distancia entre el mobiliario y la ventana, es recomendable que haya hasta 20 cm para que la cortina se pueda mover con libertad. Además, si tu salón tiene acceso directo a un balcón o terraza, también deberás tener en cuenta el recorrido de apertura de la puerta si es batiente. Nuestro consejo es que haya, al menos, 1 metro cuadrado sin obstáculos alrededor de esta.

Dormitorio pocket

Si tu dormitorio no es muy grande y, además, es un todo en uno: zona de descanso, vestidor y zona de trabajo, atento a estas medidas. Las mesitas de noche pueden sustituirse por un cabecero de obra a modo de repisa y, sino es de tu gusto, deberán tener como máximo 40 cm de superficie de apoyo.

Respecto a la mesa de trabajo, ha de estar entre los 90 centímetros o 1 metro de ancho y 50-60 cm de fondo para que sea práctica, cómoda y, al mismo tiempo, quepa en esta estancia. Asimismo, la medida mínima a respetar entre esta zona de trabajo y la cama debe ser de 80 cm con el fin de que la silla se pueda mover sin ningún problema.

¿Cuánto debe medir la escalera?

El ancho mínimo que ha de tener una escalera para que sea cómoda debe ser de 70 cm. Y, para espacio pequeños, las escaleras de caracol ayudan a salir del paso, pero son mucho más incómodas.

Un truco que puedes tomar para aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera es colocar un armario a medida. ¿A qué esperas para ahorrar al máximo los centímetros de tu hogar?

En el baño…

Entre el inodoro y la pared o entre la ducha y el mueble que haya al lado deben quedar, al menos, 20 cm. En cuanto al tamaño de la ducha, lo ideal es que tenga como mínimo 70 cm.

Ahora que ya conoces las medidas mínimas que hay que respetar en el hogar, ya puedes comenzar a adecuar tu decoración de interiores y conseguir que tus estancias sean perfectas. Además, con los trucos que te hemos ofrecido podrás aprovechar al máximo cada centímetro de tu casa. Recuerda que si necesitas asesoramiento estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Fotos: Muebles Gascón y Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *