Conoce la regla japonesa de las Cinco S

Conoce la regla japonesa de las Cinco S

El sistema japonés de las Cinco S tiene el fin de conseguir la óptima organización en la casa para deshacerse de todo lo innecesario. ¿Ha llegado el momento de hacer limpieza? Solo tienes que seguir los siguientes pasos.


Es habitual que en los hogares terminemos acumulando objetos innecesarios que no usamos. Muchas veces el vínculo emocional nos hace aferrarnos a cosas que no tienen utilidad y terminan ocupando un espacio que podría estar disponible por otros objetos. Hace 50 años se originó en Japón una metodología conocida como las 5S para optimizar la organización de las casas. Esta técnica consiste en tener los espacios más ordenados y limpios evitando la acumulación de objetos y seguir siempre unas normas fijas. ¿Quieres saber en qué consiste?

 1. SEIRI = desprenderse de lo innecesario

muebles estilo nórdico

El Seiri propone desprenderse de todas aquellas cosas que ya no son necesarias o que no utilizamos en el día a día. Para ponerlo en práctica solo debemos separar los objetos y elementos que parecen viejos o desgastados y que ya no tienes pensado arreglar. Cuando nos deshacemos de este tipo de objetos comprobamos que ganamos espacio visual y que todo parece un poco más ordenado. En los dormitorios y armarios es donde más cosas acumulamos, así que intenta poner en práctica el seiri y te darás cuenta de que tus cajones o estanterías disponen de mucho más espacio del que creías. Además, si quieres evitar esta acumulación dedica 5 minutos al día a tirar a la basura todas esas cosas del día a día que vas amontonando, papeles, bolsas, etc.

2. SEITON = tener orden en todo

El seiton es la técnica de asignar a cada cosa su orden. Examina dónde tienes cada cosa y decide qué lugar quieres darle. De esta manera siempre tendrás a mano cada elemento sin necesidad de perder tiempo en buscar su posible ubicación. Pero esto no solo hay que llevarlo a la práctica, también hay que mantenerlo para que siempre siga todo ordenado y en su sitio. Con esta técnica comprobarás que además ganas un tiempo extra que antes dedicabas a buscar por toda la casa.

3. SEISO = limpieza constante

Comprar cocinas en Huesca

El seiso consiste en mantener la limpieza siempre a punto. Los espacios sucios provocan malas sensaciones y además llaman a más suciedad. Para trata de mantener siempre todo limpio debes plantearte unos horarios de limpieza en tu casa que te ayuden a mantener todo a punto. La limpieza de un hogar dice mucho de las personas, así que con el seiso conseguirás crear un espacio cuidado e higiénico. Es importante que dediques al día unos minutos para limpiar a fondo tu espacio o por lo menos para mantener la limpieza y evitar que se acumule suciedad.

 4. SEIKETZU = conservar el orden y la limpieza general

Comprar cocinas en Huesca

En los puntos anteriores hemos visto que es importante desprendernos de lo innecesario, ordenar y limpiar la vivienda para vivir en paz y armonía. El cuarto paso sería conservar todo esto para sentir los beneficios de las tareas anteriores. No habrá valido de nada si hemos llegado hasta aquí y no hemos sabido mantenernos en el cuidado del hogar. Para conservar el orden y la limpieza general lo primero que hacer es definir el nivel que queremos mantener y marcarnos un plan de trabajo para ceñirnos a él. Cuando te hayas marcado esta rutina te darás cuenta de lo fácil que es que todo esté a la perfección. Empieza marcándote pequeños retos como hacer la cama a diario, dejar cada objeto en su lugar de origen, etc.

5. SHEITZUKE = seguir siempre las normas fijadas

Si quieres que la regla de las 5S funcione, siempre, siempre hay que seguir las normas fijadas. De esta forma conseguiremos crear unos hábitos y rutinas que formarán parte de nuestro día a día. La finalidad es que adquiramos estas labores como algo que forma parte de nuestra rutina y no nos suponga un esfuerzo. De esta forma se acabará convirtiendo en algo que forma parte de ti. Es probable que al principio te cueste seguir estas cinco normas, pero una vez cojas el ritmo, seguro que pasan a formar parte de las labores diarias de tu hogar.

 

Ahora te toca ponerte manos a la obra con las cinco S. Y si tienes alguna duda con tu decoración o el mantenimiento de tus muebles,  no dudes en venir a visitarnos. ¡Ven a nuestra tienda Muebles Gascón más cercana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *