Cómo elegir la cocina de casa II

Hoy en nuestro blog, seguimos con nuestra trilogía para elegir la cocina de casa perfecta, y en este caso, os vamos a dar las claves para saber cómo elegir la encimera de cocina adecuada.

Igual que nos pasó en el artículo anterior, existen infinidad de materiales en el mercado, a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada. Por eso, hoy en Muebles Gascón, os hacemos un resumen sencillo sobre todos los materiales del mercado, junto con sus “pros y contras”.  ¿No es genial?

Así con toda la información que te demos hoy, siempre acertarás a la hora de saber cómo elegir la encimera de cocina adecuada.

Empezamos…

1- ENCIMERA LAMINADA

Es posiblemente la opción más económica de todas las que vamos a analizar en el día de hoy. Los laminados actuales, son de mucha más calidad de los de hace 20 años, así que no tengas temor, cuando escuches la palabra laminado, como si fuera sinónimo de poca calidad. Actualmente, existen laminados de una gran calidad que imitan de manera muy realista la madera o el granito.

Pros de una encimera laminada: Es muy económica como hemos comentado antes. Ideales para segundas viviendas en las que no se va a dar mucho uso a la cocina, y además tienes una gran variedad de acabados para poder elegir.

Contras de una encimera laminada: No es una superficie de trabajo que aguante bien el paso del tiempo, dado que tiene tendencia a rayarse con facilidad y no aguanta el calor de manera óptima como si lo hacen otros materiales de cocina.

encimera-laminada-muebles-gascon

2- ENCIMERA SINTÉTICA

Las encimeras sintéticas son una buena idea a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada. Estas encimeras de cocina sintéticas están elaboradas con una mezcla de materiales como el cuarzo y la resina. De esta manera se consigue una superficie de trabajo lisa, duradera y con capacidad de tener una gran gama de colores disponibles.

Pros de una encimera sintética: Son muy resistentes y fáciles de mantener, algo importante a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada. Otra característica muy importante es que son muy “moldeables” y se pueden ajustar a cualquier fregadero o circunstancia excepcional que nos podamos encontrar a la hora del montaje.

Contras de una encimera sintética: No está recomendado poner cosas muy calientes encima directamente, dado que no soportan bien el calor. En ocasiones, con las encimeras sintéticas, puede pasar que la zona del fregadero con el tiempo se agriete o decolore debido a la humedad.

encimera-sinteticas-muebles-gascon

3- ENCIMERA DE MADERA

Las encimeras de madera, están volviendo a tener un auge importante a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada. Con la tendencia decorativa actual, de volver a lo natural, y a la madera, la demanda de encimeras de madera se ha disparado.

Además, la madera puede ser de muchas variedades, como el roble, el arce, el nogal o incluso una madera menos trabajada como el iroko.

Pros de una encimera de madera: Actualmente cómo te estamos comentando, es una tendencia decorativa, por lo que si eliges este material, tendrás una cocina a la última. Pero además de la tendencia, la madera es un antibacteriano natural, y además muy fácil de instalar.

Contras de una encimera de madera: Pueden llegar a ser engorrosas, porque necesitan un mantenimiento mínimo. De vez en cuando es recomendable barnizarlas. Además deberás tener cuidado con los objetos muy calientes, dado que se quema con facilidad, y también tienden a rayarse más de la cuenta.

 

encimera-madera-cocina-muebles-gascon

4- ENCIMERA DE MÁRMOL

A la hora de pensar en elegir la encimera de cocina adecuada, uno de los materiales que enseguida se nos pasa por la cabeza, es el mármol. Antiguamente más utilizado que ahora, es una superficie que aporta calidad en los acabados y mucha presencia a nivel estético. Se dejó de utilizar como material habitual en las encimeras de cocina, debido a su elevado precio.

Pros de una encimera de mármol: Estéticamente son incomparables con cualquier otro material. La sensación de lujo y poderío que otorga el mármol, es dificil de alcanzar con otro material.

Contras de una encimera de mármol: Es bastante delicado a pesar de apariencia dura. Se suele rayar con demasiada facilidad y es cara de reparar. Los productos ácidos como los cítricos o los vinagres, pueden dejar cercos en el mármol, comiéndose su brillo natural.

encimera-marmol-muebles-gascon

5- ENCIMERA DE GRANITO

Es sin duda, la opción más común en cualquier hogar de este país. Durante años, el granito ha sido el material preferido a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada. Su robustez, precio contenido y amplia gama de tonos, hace que las encimeras de granito hayan gozado de mucho éxito, aún hoy en nuestro días.

Pros de una encimera de granito: El granito, es un material que aporta muchas posibilidades a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada, dado que se puede encontrar en brillo y mate. Además es muy resistente, y aguanta perfectamente el calor e incluso la humedad, sin perder por ello propiedades.

Contras de una encimera de granito: Al ser una material natural poroso, es posible que de vez en cuando, se debe “sellar” para evitar problemas mayores. Además, su excesivo peso, hace que no se pueda instalar sobre cualquier mueble, o se corre el riesgo de que éstos, se rompan con facilidad.

encimera-granito-muebles-gascon

6- ENCIMERAS DE PIEDRA ARTIFICIAL

A la hora de elegir la encimera de cocina adecuada, tenemos que ser un poco más transgresores, y conocer de primera mano los nuevos materiales que se trabajan en la cocina, como por ejemplo, la piedra artificial, y que están más de moda que nunca.

Algunos de los fabricantes de estos materiales, se han hecho mundialmente conocidos, como Silestone. Este fabricante, propone más de está disponible 100 colores diferentes para tu encimera de cocina, además de una gran variedad de acabados. Desde satinados a mates, lisos, salpicados o brillantes, e incluso algunos que imitan al hormigón.


Pros de una encimera de piedra artificial: Es hasta cinco veces más resistente que el granito y no es poroso, por lo que su durabilidad es mayor y su mantenimiento mucho menor.

Contras de una encimera de piedra artificial: Al llevar un componente de resina, no aguanta bien el calor, y su reparación suele ser costosa.

encimera-piedra-artificial-muebles-gascon

7- ENCIMERA DE HORMIGÓN

Si te gusta estar a la última en tendencias y decoración, a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa, no te será difícil si conoces las encimeras de hormigón.

Pros de una encimera de hormigón: Son muy fáciles de trabajar y moldear a la hora de colocarlas en la cocina. Actualmente, se ha mejorado mucho este material, y ya ofrece un amplio abanico de colores, más allá del gris. Por último, este material es muy sencillo y económico de reparar ante cualquier posible daño ocasionado por el día a día.

Contras de una encimera de hormigón: Es un material que suele tener fisuras, y para trabajarlo en ámbitos como las cocinas, se han de añadir juntas de dilatación que en ocasiones quedan poco estéticas. Además, su colocación es engorrosa, y en ocasiones se puede tardar semanas desde que se monta la encimera, hasta que está lista para usarse.

encimera hormigon muebles gascón
8- ENCIMERA DE ACERO INOXIDABLE

Un material muy a tener en cuenta a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada, y que hasta hace poco, estaba vetado sólo para cocinas industriales y grandes restaurantes.

Pros de una encimera de acero inoxidable: Dará a tu cocina un aspecto profesional, impecable, es sólido y muy fácil de limpiar.

Contras de una encimera de acero inoxidable: Es un material que se ensucia con la grasa de los dedos, y que a pesar de que se limpia con facilidad, en ocasiones esto puede ser un inconveniente a tener en cuenta. Se raya con facilidad, y en ocasiones debido a los golpes, puede abollarse.

encimera-acero-inoxidable-muebles-gascon

9- ENCIMERA DE CRISTAL

Si quieres tenerlo todo claro a la hora de elegir la encimera de cocina adecuada, tienes que conocer todos los materiales disponibles del mercado, y uno de ellos, por sorprendente que pueda parecer, es el cristal.

Este tipo de encimeras están fabricadas con vidrio templado de seguridad. Resulta neutro y luminoso, además de que es muy complicada de rayar.
Pros de una encimera de cristal: Es una encimera fácil de combinar, gracias a su variedad de colores casi. Además se pueden crear efectos espectaculares dentro de la cocina, al iluminar las encimeras desde abajo. Por último, pero no menos importante, se pueden arreglar con los mismos productos con los que se limpian los parabrisas y su mantenimiento es muy fácil.

Contras de una encimera de cristal: Mantenerlas limpias es casi una tarea imposible, debido a que se ven las huellas dactilares, principalmente en las de tonos más oscuros. También se perciben los rayones más superficiales y las juntas.

encimeras-de-cristal-muebles-gascon
10- ENCIMERA DE COBRE

Elegir la encimera de cocina adecuada, no es sencillo como estamos viendo, y además cada vez existen más materiales que dan el salto del ámbito profesional, al ámbito familiar. Este el caso del acero inoxidable como hemos visto antes, o el caso del cobre. Las encimeras de cobre, tradicionalmente se han utilizado en restaurantes, pero actualmente ya se pueden ven en hogares.

Pros de una encimera de cobre: Es un material que aguanta el calor mejor que ningún otro. Es un anti-bacteriano natural y se limpia fácilmente. Además, se pueden hacer tramos muy grandes de encimera de cobre (hasta 20 metros) sin necesidad de juntas.

Contras de una encimera de cobre: Su color original y genuino va perdiendo color con el paso del tiempo y los productos que le van cayendo en el día a día. El cobre de por sí, no es un material demasiado duro, y estamos expuestos a que nuestra encimera se abolle con facilidad.

encimera-cocina-cobre-muebles-gascon

11- ENCIMERA DE DEKTON

Llegamos al último material dentro del mercado, para saber elegir la encimera de cocina adecuada. Este material es realmente nuevo, y está revolucionando el mercado, aunque todavía no sabemos todo su alcance. Hablamos, cómo no, del Dekton.

Este material es una mezcla de materias primas utilizada para formar el cristal y la porcelana de última generación, así como superficies de trabajo de cuarzo de alta calidad. Las encimeras de Dekton, son prácticamente resistentes a todo, como a los rayos UVA, los arañazos y el calor.

Pros de una encimera de Dekton: Su durabilidad, su firmeza, la variedad de colores y alternativas que nos da el fabricante, convierten a este material en una gran elección.

Contras de una encimera de Dekton: Al llevar poco tiempo en el mercado, todavía no podemos analizar con profundidad todas las contras de este producto, por lo que su rendimiento es un incógnita.

encimera-cocina-dekton-muebles-gascon

Y si ya te has decidido después de nuestro artículo por la encimera de cocina adecuada, te esperamos en nuestros 3 establecimientos para poder hablar del diseño de tu cocina. Y además, a la semana que viene, otro artículo sobre cómo elegir la cocina de casa. ¡¡No te lo puedes perder!!

 

 

Galería fotográfica: Pinterest

3 comentarios en “Cómo elegir la cocina de casa II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *