Cómo diferenciar una alfombra de calidad

La llegada del frío, hace que ahora más que nunca, queramos tener una casa cálida y confortable. Para ello, no hay mejor manera que decorar con alfombras tu hogar, y si son alfombras de calidad, mejor que mejor.

Hoy en nuestro blog, te vamos a enseñar a diferenciar los diferentes tipos de alfombras que existen en el mercado, y cuáles de ellas son alfombras de calidad.

Y es que, una cosa es decorar, y otra cosa bien distinta, es decorar sabiendo qué es lo que compras para tu casa.

Toma nota, porque seguro que te contamos cosas sobre las alfombras de calidad, que desconocías por completo…

ALFOMBRA ANUDADA A MANO

Si queremos comprar una alfombra hecha a mano, lo primero que tenemos que saber es que seguramente, sea una alfombra de un precio alto, pero también una alfombra de calidad para nuestro hogar. Las alfombras hechas a mano, son muy variables en cuanto a su precio, sobretodo dependiendo del número de nudos que contenga. Cuantos más nudos tenga una alfombra de calidad hecha a mano, más valdrá.

Los materiales con los que se confeccionan las alfombras de calidad hechas a mano, suelen ser la lana, el algodón y la seda.

CURIOSIDAD: Existen dos tipos principales de anudados: Ghiordes (también llamado nudo turco) y Senneh (también llamado nudo persa). El número de nudos se mide en RAJ (número de nudos por cada 7 cm. lineales), y va desde las alfombras más comerciales que emplean de 20 a 25 RAJ, hasta los 90 RAJ para las alfombras más apreciadas.

TRUCO: Si quieres distinguir rápidamente si una alfombra está hecha a mano o no, sólo tienes que darle la vuelta. Si la alfombra tiene una trama espesa, y se ve el dibujo por detrás, entonces está hecha a mano. Si le das la vuelta, y no ves el dibujo, o no es reconocible… Entonces está hecha a máquina.

alfombra-calidad-huesca

ALFOMBRAS EMPENACHADAS A MANO

Si buscas una alternativa a las alfombras de calidad anudadas a mano, una buena elección son las alfombras empenachadas de manera tradicional, quienes mantienen ese “toque” artesanal que tanto gusta en una alfombra.

Los materiales con los que se suelen confeccionar estas alfombras son la lana, seda, acrílico y otros materiales sintéticos.  Se crean sobre una base de tejido de tela, y con un instrumento parecido a una pistola se insertan manualmente y a presión cada uno de los mechones del vellón. Es posible encontrar alfombras empenachadas a mano con diferentes formatos y multitud de diseños.

CURIOSIDAD: Estas alfombras de calidad hechas a mano son originales de China, donde gozan de una gran tradición.

alfombras-de-calidad-huesca

ALFOMBRAS TEJIDAS CON TELARES MECÁNICOS    

Otra alternativa para tu casa, son las alfombras tejidas en telares o a máquina. Los materiales de este tipo de alfombras, son más sencillos que los hasta ahora comentados. Suelen usarse para este tipo de alfombras, materiales como la fibra sintética, si bien es cierto que podemos encontrar alfombras de calidad confeccionadas con este sistema y con materiales naturales como algodón o lana.

Este tipo de alfombras, son seguramente menos apreciadas que las alfombras anudadas a mano o empenachadas, pero también es verdad que son las alfombras más comunes que podemos encontrar, y las cuales están pensadas para ser accesibles económicamente.

tienda-de-alfombras-calidad-huesca

ALFOMBRAS KILIM

Las alfombras más demandadas en la actualidad, que más tendencia son actualmente. Las alfombras estilo kilim son de origen turco, tal y como demuestran esos intensos colores y esos llamativos estampados étnicos. Son alfombras de calidad,  que generalmente se utilizan para uso doméstico y en cualquier rincón de la casa, pero que empiezan a dar el salto a otros muchos ambientes como oficinas, restaurantes, comercios…

Alfombras artesanales que se realizan con ayuda de un telar de madera y con una técnica que consiste en hacer unos nudos muy singulares, que dan ese aspecto único y especial a estas alfombras turcas. En cuanto a los materiales utilizados, destaca sobre todo la lana y algunas veces también la seda.

TRUCO: A la hora de decorar con este tipo de alfombras, debido a que sus diseños y colores son muy llamativos, estas alfombras se convierten en protagonistas. Por lo tanto, si quieres decorar con alfombras estilo Kilim, lo mejor es que las uses en ambientes discretos y minimalistas.

Si no nos haces caso, corres el riesgo de crear una estancia demasiada recargada, además de que tu Kilim pase totalmente desapercibido.

alfombra-calidad-kilim

ALFOMBRAS SHAGGY    

Es posibles que conozcas de sobra este tipo de alfombras. Las hay de todos los colores, tamaños, formas… Etc, incluso alfombras de calidad estilo Shaggy si sabes dónde comprar adecuadamente.

Estas alfombras son muy contemporáneas, y podrás distinguirlas por su vellón largo. Este vellón, o “pelos” de la alfombra, suelen tener una largura de 5 a 7 cm, que hace que la alfombra tome aspecto de nube, esponjosa y suave.

TRUCO: Para saber si una alfombra Shaggy es una alfombra de calidad, tienes que fijarte en el hilado. Este hilado puede ser de diverso espesor y de diferentes materiales: lana, poliéster o polipropileno. En los últimos años se han puesto de moda las alfombras Shaggy con vellón de poliéster, brillante y sedoso. Pero es una tendencia en decadencia…

shaggy

Y si quieres seguir conociendo más cosas sobre las alfombras de calidad,  sólo tienes que pasarte por cualquiera de nuestras 3 tiendas, consultar nuestra web, o seguir atento a nuestros artículos del blog.

¡¡Te esperamos!!

 

Un comentario en “Cómo diferenciar una alfombra de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *