casa sostenible

7 pasos para conseguir una casa sostenible

7 pasos para conseguir una casa sostenible

Cada día son más las personas que se preocupan por el medio ambiente y por el impacto que nuestras acciones tienen en el entorno. Transporte público, comercio local, comida km 0… Son muchas las acciones que se pueden tomar en el exterior para reducir nuestro impacto. ¿Pero sabes qué se puede hacer desde nuestras casas?


El cambio climático es una realidad que debemos afrontar entre todos y desde todos los ángulos. Por eso, hoy en Muebles Gascón os contamos cómo conseguir una casa sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Tan solo unos pequeños cambios en nuestra manera de vivir pueden tener un gran y favorable impacto en el entorno. Merece la pena, ¿no? Y no te preocupes, porque convertir tu vivienda en un hogar sostenible es más fácil de lo que parece. Así que, si quieres unirte al carro del ecologismo, ¡sigue leyendo!

Reducir el consumo de agua

casa sostenible

De media una persona emplea más de 100 litros diarios de agua para satisfacer sus necesidades. Una cantidad inmensa para un recurso cada vez más limitado. Por eso debemos adoptar las medidas que están a nuestro alcance para tratar de reducir nuestra huella hídrica.

Tan solo instalando perlizadores o economizadores de agua en los grifos del baño y de la cocina ya estamos contribuyendo a reducirla. Además, son muy económicos, ¡no hay excusa! También puedes colocar una botella de agua llena en la cisterna del inodoro. El espacio que ocupa la botella reducirá la capacidad de la cisterna. Así, si es una botella de un litro, ahorrarás un litro cada vez que uses el inodoro. El primer paso para una casa sostenible.

Aprovechar la luz natural

casa sostenible

A todos nos gusta una casa con buena iluminación natural. Aporta sensación de amplitud y serenidad. Pero, por si fuese poco, también resulta ser sostenible. Aprovechar la luz natural de nuestros hogares significa que usaremos menos iluminación artificial. Y eso, además de ahorro energético, supone un ahorro de dinero, lo que no está nada mal.

Cuando anochezca o necesites luz artificial, las luces de tecnología LED se convierten en la mejor opción. Son las más sostenibles y económicas a largo plazo.

Control de la calefacción y del aire acondicionado

casa sostenible

La climatización es otra de las claves para una casa sostenible. No hay que abusar de los sistemas de climatización, sino establecer una temperatura moderada, y abrigarnos más si es necesario. De esta forma, la temperatura ambiente debe rondar en torno a los 21 grados, tanto en invierno como en verano.

Si hablamos de los sistemas de calefacción, la calefacción por suelo radiante es una de las opciones más eficientes. Pero si no tienes intención de renovar tu casa, otras alternativas son las calderas de biomasa, pallets y leña.

Aislamiento

casa sostenible

El aislamiento de la vivienda es fundamental. De lo contrario, las ventanas dejarán pasar el frío y el calor a través de ellas. Y de poco sirve entonces controlar la temperatura y el ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Pongamos, entonces, el foco de atención en las ventanas. La mejor opción es contar con ventanas de doble acristalamiento. O, si no, pueden sellarse con masilla o silicona especial y colocar burletes para evitar fugas.

Reducir, reciclar y reutilizar

casa sostenible

Tenemos muy presente el reciclaje, pero éste no viene solo. Reducir y reutilizar son otras de las normas básicas para una vida más ecológica. Siguiendo estas reglas sacarás el máximo partido a todos los objetos a la vez que cuidas del medio ambiente.

No compres objetos o utensilios que no necesites realmente. Trata de dar una segunda vida a aquellos objetos que pensabas tirar. Por ejemplo, reutiliza los films de plástico para otros alimentos. Y, por supuesto, recicla.

Cocina: la gran generadora de residuos

casa sostenible

Muy ligado a la regla de las 3 R está el zero waste, un estilo de vida que tiene en la cocina uno de sus grandes campos de actuación. El movimiento zero waste (cero residuos) tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día. Y una de sus metas principales es reducir el consumo de plásticos.

Botellas de agua, film de plástico para envolver alimentos, tuppers, envoltorios de la comida, cápsulas del café… Todos estos productos tan frecuentes en nuestras cocinas contribuyen a la acumulación de plásticos y residuos. ¡Por suerte todos tienen una alternativa más sostenible! Utiliza botellas de cristal o jarras de agua con filtros, telas de algodón con cera de abeja para envolver los alimentos, tuppers de cristal, compra a granel con tus propios recipientes, prepara el café en la cafetera, utiliza un estropajo vegetal… Son pequeños cambios que no cuestan nada, pero que entre todos suponen un gran cambio.

Crea un huerto ecológico

Que cunda el pánico. No te estamos proponiendo que montes un huerto en toda regla, aunque no estaría nada mal… Pero sabemos que no todos tienen ni el tiempo ni el espacio para ello. Por eso, la idea es otra. Instala algunos maceteros y planta en ellos algunas semillas. Tomates, lechugas, fresas, hierbas aromáticas… Lo que prefieras. Tan solo con un balcón o alfeizar que reciba buena luz natural es suficiente. Y de esta forma podrás ahorrarte algunos productos en el supermercado y disfrutarlos de la forma más natural posible.

casa sostenible

Siguiendo todas estas ideas, tu casa se convertirá en una versión mejorada de sí misma y mucho más sostenible. Además, saber que se está contribuyendo a una buena causa siempre resulta gratificante. ¿Te animas a ponerlas en práctica?

 

Fuente fotográfica: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *